Dentistas infantiles de Alcalá de Henares advierten de las causas de la “caries del biberón”

dentista infantil clinica dental arguelles

La caries del biberón, también conocida como síndrome del biberón, es un tipo de caries infantil que afecta tanto a bebés como a niños y, según explican los odontopediatras en Madrid, puede ser muy perjudicial para su salud bucodental.

Por lo general, este tipo de caries aparece en los dientes de leche de bebés y niños cuando estos permanecen en contacto prolongado con sustancias líquidas que contengan glucosa o lactosa, entre otras, como los zumos de frutas o la leche. Por ello, los odontopediatras en Madrid encuentran a menudo casos de caries incluso en bebés lactantes como consecuencia de permanecer tiempos excesivos con el biberón en la boca, llegando a quedarse dormidos con él una vez han acabado de beber.

Según la dentista infantil de la Clínica dental en Alcalá de Henares, otra práctica muy común por parte de los padres de pacientes infantiles que presentan caries del biberón es endulzar el chupete del bebé para tratar de calmarlo y conseguir que se duerma con más facilidad, desconociendo el peligro que esta acción puede acarrear para los dientes del pequeño.

Esta caries del biberón también puede manifestarse por contacto de la saliva de los propios padres. Muchas veces, los progenitores limpian el chupete de sus hijos con la boca o usan los mismos cubiertos al darles de comer (por ejemplo, al probar la comida para comprobar su temperatura utilizando la misma cuchara que usará el niño). Esto puede favorecer el contagio de enfermedades y la aparición de bacterias en la boca de los pequeños.

Los dentistas infantiles en Madrid hacen hincapié en que los padres no deben permitir que los niños usen tiempos prolongados biberones o vasos con boquillas, ya que pueden acumularse en ellos restos de leche o zumo. Es por ello importante que, una vez los pequeños hayan acabado de beber, se les retire el recipiente, evitando así que los dientes permanezcan demasiado tiempo en contacto con esas sustancias azucaradas.

Por supuesto, la higiene dental es también de vital importancia de cara a evitar contraer la caries del biberón. No solo los niños de cierta edad deben mantener una rutina de limpieza bucodental; los dientes de los bebés también deben limpiarse a diario, sobre todo antes de dormir, para evitar que se acumulen bacterias o restos de las sustancias causantes de este tipo de caries. Para ello, los odontopediatras en Madrid recomiendan el uso de cepillos especiales, aunque también se pueden utilizar finas gasas, pasándolas por cada uno de los dientes del bebé.

Más Noticias

Dejar respuesta