Indicadores de veracidad de noticias en Facebook y Google

On 17 noviembre, 2017
Indicadores de veracidad de noticias en Facebook y Google

La digitalización ha creado un sistema de comunicación más libre, donde todos los usuarios han pasado de ser meros receptores, a convertirse en emisores de todo tipo de información. Sin embargo, este sistema de comunicación lleva aparejado un handicap; y es que la información que se emite y viraliza pocas veces pasa los filtros de la comunicación periodística, donde la confirmación de fuentes se convierte en un valor.

Es por ello que hace tiempo que los grandes de Internet están intentando poner el acento en la confianza de la información que se emite a través de la red, especialmente a través de las redes sociales.Tras varios intentos fallidos contra las fake news por parte de Facebook, ésta y Google, los monstruos del mundo digital, han anunciado un nuevo sistema para que los usuarios puedan comprobar la veracidad de las informaciones que circulan por la web, basado en 8 indicadores que ayudarán al usuario a conocer cuál es la fuente de la noticia y, por tanto, el medio de comunicación responsable de la información: Mejores prácticas’, ‘Experiencia del autor’, ‘Tipo de trabajo’, ‘Citas y referencias’, ‘Métodos’, ‘Ubicación local’, ‘Voces diversas’ y ‘Feedback procesable’.

Facebook ha asegurado que ayudar a las personas a acceder a información de contexto importante “puede ayudarles a evaluar si los artículos son de un medio en el que confían y la propia historia es creíble”. La compañía ha añadido que este servicio forma parte de sus esfuerzos para combatir las noticias falsas y la desinformación a través de su plataforma, aportando a los usuarios “más contexto para ayudarles a tomar decisiones más informadas”. Estos indicadores podrán mostrarse como parte de la información de contexto de los artículos del News Feed.

Por su parte, Google ha explicado que en estos momentos está buscando la forma de ubicar estos indicadores al lado de artículos que puedan aparecer en servicios de la compañía, como su buscador web o de noticias. Así, la compañía estadounidense baraja identificadores como ‘Tipo de trabajo’, ‘Mejores prácticas’ o ‘Información del autor’.

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Autor Aitana Salguero

Periodista y comunicadora por vocación, caminando por los senderos del marketing y la tecnología. "El marketing se está convirtiendo en una batalla que consiste más en información que en el poder de las ventas" (Philip Kotler)

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