Imágenes, vídeos y emojis, nuevas formas de expresión y comunicación digital

Comunicación digital

El estudio «El Futuro de la Imagen», llevado a cabo por la tecnológica Samsung recoge que el 83% de los usuarios de teléfonos inteligentes usan sus dispositivo para realizar fotografías. Esto muestra cómo hoy en día utilizamos las imágenes como medios para comunicarnos, siendo el móvil el principal canal de este lenguaje visual.

La empresa encargada de llevar a cabo el análisis es The Cocktail Analysis, que a través de este estudio ha recogido datos interesantes sobre las formas de comunicación digitales en la actualidad que pueden ser utilizado por los comunicadores actuales y por los futuros que se preparan con un máster en comunicación.

Así, la imagen se ha establecido como un lenguaje donde el principal canal es el ‘smartphone’ como dispositivo universal que ha modificado los hábitos de comunicación de las personas: un 83% lo utiliza para realizar fotografías, mientras que para un 54% la cámara del «smartphone» es un elemento clave y diferencial a la hora de escoger su dispositivo móvil.

Y es que los usuarios se expresan cada vez más con imágenes, vídeos y emojis. Como se ha venido observando en los últimos años, la conversación digital ha evolucionado desde el lenguaje escrito, basado principalmente en texto, al lenguaje visual en el que las fotos, los GIF, los emojis y los vídeos cortos se han convertido en recursos esenciales para la comunicación.

En este sentido, el 77% de los encuestados dice utilizar al menos una de esas formas de expresión porque agilizan la conversación y facilitan la expresión y, sobre todo, porque contribuyen a que la comunicación resulte más «entretenida y divertida».Las imágenes y las fotografías, con un 58%, y los emojis, con un 50%, son los elementos visuales más empleados seguidas por los videos (30%), los GIF (25%) y los memes (14%).

La importancia de la imagen va más allá del entretenimiento y del uso personal, como recoge el estudio: hasta un 34% de los encuestados utiliza la fotografía o el vídeo a través del móvil en el entorno de las comunicaciones laborales y como herramienta de trabajo.

 

Más Noticias

Dejar respuesta