Samsung, Fundación Atresmedia y la Universidad Internacional de Valencia lanzan los premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas

Samsung, Fundación Atresmedia y la Universidad Internacional de Valencia lanzan los premios Grandes Profes, Grandes Iniciativas

Samsung, la Fundación Atresmedia y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) dan comienzo a la quinta edición de los premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’. Este concurso busca reconocer proyectos educativos innovadores que mejoren los procesos escolares y los resultados de sus alumnos.

Según los organizadores, la iniciativa, busca reconocer y difundir aquellos proyectos «inspiradores, de gran impacto y que sean un ejemplo a seguir». Para ello, buscan propuestas llevadas a cabo por profesores o centros educativos durante el curso escolar 2017/18 y que tengan por objetivo la mejora de los procesos escolares y los resultados educativos de sus alumnos, para así «animar a la comunidad docente a que ponga en marcha iniciativas innovadoras en sus aulas».

Los organizadores han habilitado un sitio web (grandesprofes.org) con información para presentar propuestas. En este espacio se accederá a las bases legales, categorías, el vídeo de la convocatoria, los ganadores de ediciones anteriores o el formulario de inscripción, entre otros datos. El plazo de inscripción se cerrará el 1 de abril de 2018

Para esta quinta convocatoria, los profesores y los centros educativos podrán presentarse en un total de cinco categorías. La primera de ellas, ‘Grandes Iniciativas en Valores‘, incluye aquellas propuestas que mediante la educación en valores mejoran los procesos de desarrollo personal, capacidad crítica y autonomía, así como de relación con el entorno. Entre ellas se encuentran la educación cívica y moral; sexual y para la salud; la del consumidor; medioambiental; para la igualdad entre personas de distinto sexo; inclusión de alumnos con otras capacidades; de diferentes etnias o religiones; escucha y pensamiento crítico, o participación en actividades ciudadanas.

‘Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar’ valorará aquellas propuestas eficaces que, desde el conocimiento, prevención y actuación, logren implicar a los agentes educativos para mejorar el clima social y de convivencia en los centros educativos, con el objetivo de combatir el acoso escolar en todas sus tipologías. Se engloban aquí proyectos relacionados con la educación para la convivencia, prevención del acoso social, prevención de la violencia desde la primera infancia  o atención y cuidado del uso de las TIC.

La tercera categoría es ‘Grandes Iniciativas de Éxito‘, que recoge proyectos que mejoran la calidad educativa y que consiguen reducir el absentismo, el fracaso escolar y el abandono temprano. Estos deben garantizar también una mejora significativa de los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos para el desarrollo de los alumnos según sus necesidades.

Samsung otorgará un premio especial a la ‘Transformación Digital del Aula‘ a iniciativas donde los docentes hayan integrado la tecnología como herramienta para conseguir metodologías pedagógicas emergentes, con resultados probados y que hayan supuesto un cambio en la manera de aprender y enseñar en el aula. Estas tecnologías deben demostrar que han supuesto un desarrollo de competencias tales como la digital, comunicativa y de aprender a aprender.

Por último, la Universidad Internacional de Valencia entregará un premio especial a las ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’. Aquí se recogen aquellas propuestas que supongan una experiencia educativa novedosa al incorporar elementos tales como nuevos espacios de aprendizaje, infraestructuras, roles, metodologías y herramientas que aporten valor y mejoren el aprendizaje de los alumnos.

Un jurado compuesto por expertos del sector educativo, pedagógico y tecnológico fallará las candidaturas ganadoras en cada categoría en primavera de 2018.

Más Noticias

Dejar respuesta