Cambios en la publicidad y el marketing político gracias a las redes sociales

On 3 abril, 2018
Cambios en la publicidad y el marketing político gracias a las redes sociales

Hoy en día las redes sociales están cambiando la manera de hacer publicidad y el marketing de los políticos. Los analistas han realizado diferentes investigaciones para medir el impacto y el cambio que se está operando en las redes.

La publicidad política es un terreno bastante áspero en el que hay que moverse con cuidado. En él encontraremos diferentes efectos e implicaciones. Las autoridades de los diferentes países imponen normas diferentes, pero en muchos casos existen algunos aspectos en común, por ejemplo la de establecer lo que está prohibido y lo que no deberá hacer un funcionario.

Con la llegada de las redes sociales las pautas han cambiado. Algunas de las limitaciones que imponen las normativas fueron dejando de funcionar como lo hacían anteriormente. Gracias a Internet, los datos que se pueden publicar en otro lugar se consumen en la región en cuestión

Las redes sociales se fueron convirtiendo en un poderoso activo en lo que se refiere a la comunicación política, así como ha ocurrido con el big data y otras herramientas que hasta ahora no existían

Si bien al principio el uso de las mismas se veía como algo bueno y exitoso ahora ya no lo es tanto; esta visión, como consecuencia de ciertas acciones se ha ido degenerando. Ya no se ve como algo totalmente positivo, sino que se considera como un aterrador potencial futuro en el que está la posibilidad de manipular a los votantes, usando noticias falsas y una gran desinformación. Un claro ejemplo de ello es el reciente escándalo desatado por Facebook.

Y es que, recordemos que recientemente se dio a conocer que Facebook dio a conocer, sin permiso, información personal de los usuarios de la red social, que la habían cedido para una app. Ante esta situación la compañía cayó un 7 por ciento, haciendo que su capitalización perdiese casi 40 mil millones de dólares.

El tema no es solo lo que Facebook ha hecho, sino que ha servido para que se haga. El tema es realmente complejo, ya que será necesario preguntarse cómo están combinando las cosas dentro del marketing político. El entorno de la política se ha vuelto más complejo, entrando en una zona de sombras.

Los analistas analizan de manera global las elecciones de los grandes países; no es que antes no se ejerciesen influencias de otros países, pero ahora todo parece estar rodeado de un entorno nuevo. Lo que llama la atención es que todo sucedió sin que nadie lo viera venir.

La publicidad política y el marketing han cambiado mucho desde 1999, cuando se realizó la primera campaña online de un candidato en un proceso electoral. No obstante, lo que hace que la publicidad y el marketing digital interesen a los políticos y a los jefes de campaña no ha cambiado en su esencia. Lo que cambió fue la zona gris, lo que genera que las redes hayan crecido.

Según muchos analistas el responsable digital de la campaña de Trump ha logrado que Facebook y el empleo de la red social y sus publicaciones le dieran al actual presidente de Estados Unidos el triunfo. Cada uno de los votantes recibía lo que le interesaba o lo que quería ver y los mensajes destinados a ellos no aparecían para el público general. Actualmente sabemos que el caso de las elecciones de este país es el que más se emplea como ejemplo, pero la realidad es que no es el único.

 

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Autor Leticia Delpino

Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interés como la comunicación en general, y el marketing en particular, y la tecnología.

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