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Facebook presenta su servicio Mapa de desastre

By on 9 junio, 2017
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Facebook ha presentado una nueva función a través de la red social en la que ofrece datos de actividad a organizaciones de emergencia y humanitarias para facilitar sus labores tras una catástrofe natural.

La red social quiere poner su información a disposición de estos colectivos para identificar las zonas más afectadas, en función de la actividad de sus usuarios. Con este servicio, Facebook pretende cubrir los habituales fallos de los canales de comunicación tradicionales que se producen en los primeros minutos tras los desastres.

El ‘mapa de desastre’ prevé identificar qué recursos, como agua, comida o suministros médicos, son específicamente necesarios para cada lugar afectado, ha explicado la red social a través de su página web.   Concretamente, las organizaciones que han colaborado con Facebook para la puesta en marcha de este servicio han sido Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja o el Programa Mundial de Alimentos, entre otros. Todos ellos han participado en el desarrollo de esta nueva función seleccionando los datos que resultarán de mayor utilidad y fijando cómo se emplearán estos una vez se produzca el desastre. “Es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a la gente a estar más segura”, han destacado desde Facebook.

La opinión de estas organizaciones ha permitido establecer varios tipos de mapa que se elaborarán durante los trabajos de respuesta a catástrofes. Todos ellos incluirán información sobre localizaciones que los usuarios de Facebook han elegido compartir por la red social. Entre estos tipos de mapa se encuentra un plano de densidad de localizaciones, que muestra dónde se ubica la gente antes, durante y después del desastre natural. Esta información podrá ser comparada con otros datos históricos, como estimaciones de población basadas en imágenes de satélite, para servir de apoyo a los colectivos humanitarios y de emergencias a la hora de entender qué áreas se han visto más afectadas por la catástrofe.

Un segundo tipo de mapa son los mapas de movimiento, que recogen los patrones de desplazamiento entre barrios y ciudades durante un determinado periodo de varias horas. Gracias a estos datos, las organizaciones podrán identificar mejor dónde serán necesarios más recursos, definir mejor las rutas de evacuación o predecir dónde habrá mayores problemas de tráfico.

Facebook también aprovechará para este nuevo servicio su función ‘Safety Check’, a través de la que los usuarios que se encuentran en la zona afectada pueden informar a sus contactos que están bien. Gracias a este servicio, la red social podrá delimitar en qué zonas hay más o menos personas a salvo, lo que servirá a los colectivos a localizar los lugares donde se necesita más ayuda.

Facebook se ha comprometido a compartir esta información con organizaciones “de confianza” y capaces de utilizar los datos respetando los estándares de privacidad de la red social.

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