Panda security alerta de nuevas estafas online a través de la publicidad de Instagram

Panda security alerta de nuevas estafas online a través de la publicidad de Instagram

Panda Security ha alertado de la existencia de una nueva estafa ‘online’ que llega a través de la publicidad de la red social Instagram.

Panda Security denuncia, la publicación de una serie de anuncios con unas ofertas de más del 70 por ciento de descuento en zapatos de la marca Timberland en Instagram, como ha explicado la compañía de ciberseguridad a través de un ‘post’ en su blog oficial.

“Se trata de una novedad importante en la forma de hacer estafas ‘online’, ya que, tradicionalmente, los piratas no invierten en publicidad en las redes sociales para que sus timos lleguen a un elevado número de personas”, advierte Hervé Lambert, Global Retail Product Manager de Panda Security, en la publicación.

Al beneficiarse de la segmentación de audiencias que ofrece la publicidad en las redes sociales, los cibercriminales pueden elegir exactamente los sectores de la población a los que quieren estafar, así como personalizar la publicidad en función de los usuarios, eligiendo, por ejemplo, distintas marcas de ropa, según Panda Security.

Para identificar los timos, Panda Security recomienda, antes de hacer clic en los enlaces, fijarse en el emisor de la publicidad. En lugar de llegar por parte de la propia marca de zapatos o de un ‘ecommerce’, el anuncio de la estafa lo comparte un usuario con nombre y apellidos. “Este hecho, de partida, ya debería hacer dudar de la confianza del anuncio”, apunta la compañía.

Asimismo, también es recomendable fijarse en las tipografías y los colores que acompañan al anuncio, para advertir si son distintas a las que utililiza la compañía en su comunicación corporativa, y en ese caso, de nuevo, desconfiar.

Otro aspecto crítico es la ‘url’ de la página web a la que redirigen los anuncios. Panda Security recomienda revisar las rutas y los nombres de los enlaces, así como copiar la ‘url’ e introducirla en un buscador para ver opiniones de otros usuarios en las que se advierta de la falsedad de la página.

Si el usuario ya ha hecho clic y ha sido redirigido a la página de destino, aunque no haya comprado nada, es recomendable pasar un antivirus al dispositivo para cerciorarse de que no se haya instalado algún tipo de ‘malware‘.