El 67% de los menores tiene su perfil social en modo privado

Redes Sociales y privacidad en jóvenes

Las redes sociales se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas. De hecho, el 66% de los usuarios que navega por Internet ya tienen algún perfil en alguna red social. Además, los usuarios están siendo cada vez más conscientes de la importancia de proteger sus cuentas en Internet.

Y son los más jóvenes los que están cada vez más sensibilizados de las consecuencias de exponer sus vidas en las redes sociales, un aspecto este que puede ser utilizado por ciberdelincuentes y pueden verse sometidos a situaciones de abuso e indefensión en las redes sociales.

El ciberbullying, la ciberviolencia de género o la suplantación de identidad son algunas de las consecuencias de exponer toda una vida en la red social y no proteger adecuadamente los perfiles sociales.

Según un estudio de la Unión Europea sobre los hábitos de uso y la seguridad de los jóvenes en las redes, el 67% de los menores españoles mantienen sus perfiles sociales en “privado”, una cifra superior a la media de la Unión Europea, situada en el 43%.

El desarrollo de la tecnología móvil, y el auge de servicios webs gratuitos (a cambio de datos de ubicación, acceso a la agenda o a las imágenes), han provocado una mayor preocupación de los internautas en torno a la privacidad en la red.

Y aunque la cesión de datos básicos personales no se hace siempre de manera consentida, sí que es legal. Es decir, que, aunque las webs cumplen la legalidad establecida y requieren el consentimiento de los usuarios que utilizan sus servicios, éstos muchas veces no comprenden lo que en realidad están cediendo.

Expertos e instituciones públicas y privadas señalan que las redes sociales son públicas, por lo que debemos controlar y cuidar mucho todo lo que compartimos en ellas. Y por supuesto, nunca hay que compartir datos personales tales como contraseñas, cuentas bancarias o números de teléfono.

Con el objetivo de concienciar a las familias y personal docente de todos los peligros de las redes sociales, Telefónica ha impulsado Pantallas Amigas. Esta iniciativa tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia.

Entre las actividades de Pantallas Amigas se pueden citar la producción de recursos educativos audiovisuales, la edición de materiales didácticos, la investigación y la formación de niños o realización de campañas de sensibilización, entre otras actividades de esta plataforma.

Pantallas Amigas ejerce su ámbito de actuación tanto España como en América Latina, especialmente en Brasil como TelasAmigas. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de EDEX, entidad con más de 35 años de experiencia al servicio de la educación y la promoción de estilos de vida saludables en la infancia y adolescencia en más de 17 países.

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