La importancia del mantenimiento de edificios para alargar su vida útil

mantenimiento de edificios

Hay un tema que nos afecta a todos, y sobre el que es importante reflexionar con el detenimiento que merece. Se trata de cómo el mantenimiento de edificios nos permite alargar la vida de los mismos.

¿Conocemos qué elementos de nuestro edificio requieren revisiones obligatorias o si estamos expuestos a multas por su incumplimiento? ¿Sabemos cuánto podría durar nuestro edificio? Ante una avería, ¿acudimos siempre a un profesional para que nos asesore acerca de la mejor manera de abordarla? ¿Nos preguntamos si hay algo que podría necesitar reparación antes de que se rompa? Seguramente la mayoría de las personas que se enfrenten a estas cuestiones responderán de forma negativa.

Hoy en día existen empresas de mantenimiento de edificios como Sensedi que apuestan por impulsar la mejora continua en los inmuebles que gestionan. Proyectos como el “Análisis de Ciclo de Vida del Edificio” y sus instalaciones, que lleva a cabo la citada empresa, permiten estudiar las diferentes fases que forman parte de la vida de un edificio, en función de factores como la vida de cada uno de sus elementos e instalaciones, el historial de mantenimiento del edificio o la normativa actual.

Este tipo de análisis ofrece, además, una estimación del estado actual de cada uno de los elementos e instalaciones que forman parte del edificio e informa acerca del tiempo que continuarán funcionando con normalidad cada uno de ellos. En definitiva, el Análisis del Ciclo de Vida del Edificio ofrece la oportunidad de conocer su valor real, para poder tomar decisiones acertadas sobre el mismo.

Esta valoración cobra especial importancia en el negocio de compraventa de inmuebles al tratarse de activos con una larga vida útil que, en realidad, presentan importantes diferencias en función de factores como su localización o el uso al que se destine dicho edificio. Además, permite conocer los costes de mantenimiento del edificio.

Por otro lado, es importante que este tipo de empresas de mantenimiento de edificios cuenten con un área de Facility Management, dirigida por un Facility Manager, totalmente involucrado en la fase de diseño de proyectos, ya que las decisiones que se tomen en ese momento influenciarán de forma determinante los siguientes 20 o 30 años de vida del edificio.