Dejar los tratamientos dentales en manos de apps pone en peligro la salud

Clinicas dentales en Madrid

Recientemente se están comercializando a través de Internet productos para realizar tratamientos de ortodoncia y blanqueamiento dental en los que el seguimiento se lleva a cabo mediante aplicaciones móviles y sin la supervisión de dentistas. Esto supone un grave peligro para los pacientes, ya no solo en cuanto a su salud dental, si no para su salud en general.

Los tratamientos milagro para blanquear o alinear las piezas dentales ofertados en Internet atraen a los posibles consumidores por sus bajos precios, facilidades y supuestos resultados profesionales. Muchas de las empresas que comercializan estos kits solo solicitan una fotografía de la dentadura del usuario para proceder al envío del producto, sin llevar a cabo ningún tipo de diagnóstico por parte de un odontólogo. De la misma forma, el seguimiento del tratamiento dental se realiza única y exclusivamente mediante una app.

Si no se cuenta con la figura de un dentista que pueda evaluar cada caso particular y controlar el tratamiento dental, las consecuencias pueden ser muy graves para la salud de los pacientes. Y es que muchos de los productos que se utilizan en estos kits llevan componentes químicos que pueden provocar desde la abrasión y pérdida de piezas dentales hasta graves patologías.

Este tipo de negocios funcionan prometiendo resultados a bajo coste, pero no pueden ofrecer las garantías de las clínicas dentales y sus odontólogos. Por ello, la gran mayoría no se hacen responsables si el tratamiento deriva en cualquier tipo de problema para el paciente que lo ha adquirido. Muchas de estas empresas ya han sido denunciadas por el Consejo General de Dentistas y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

La gran mayoría de las clínicas dentales en Madrid y otras comunidades son favorables al uso de la tecnología para mejorar la salud dental de los pacientes. De hecho, muchos dentistas recomiendan aparatos, utensilios y también aplicaciones que pueden ser de gran utilidad para ayudar a sus pacientes a mantener una buena higiene dental. Sin embargo, un dispositivo móvil nunca podrá sustituir a la figura del dentista, por ello es vital que se use la tecnología siempre bajo las indicaciones y control del odontólogo.

Más Noticias

Dejar respuesta