LUCA presenta soluciones de Big Data para empresas

Big Data

Telefónica celebrará mañana Innovation Day, una primera edición donde la telco española presentará sus nuevos productos y servicios en el área del Big Data. Innovation Day de LUCA, la unidad de datos para el sector corporativo de Telefónica, reunirá a empresas y organizaciones tanto públicas como privadas.

La telco española presidida por José María Álvarez-Pallete presentará así en su sede de Madrid su oferta multisectorial de servicios Big Data para empresas, mostrando a los asistentes al evento el gran potencial que supone el uso del Big Data para la toma de decisiones basadas en datos.

Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, será el encargado de abrir el evento. Chema Alonso considera que “éste ha sido un primer año de consolidación y crecimiento, en el que LUCA ha afianzado su misión de trasladar la experiencia de Telefónica en Big Data a empresas, ayudándolas a acelerar su transformación digital. Esto es muy importante porque las compañías que sigan gestionándose en base a la intuición y no en base a los datos corren el riesgo de desaparecer”.

Entre las grandes novedades que presentará Telefónica en esta primera edición de Innovation Day destaca LUCA Store, con el objetivo de ofrecer un nuevo nivel de análisis, cualitativo y cuantitativo, en los puntos de venta y de atención a ciudadanos y clientes, tal como sucede actualmente en el mundo on-line.

Telefónica destacará también en el evento otras soluciones de Big Data como LUCA Comms, servicio de Big Data que convierte en información valiosa los datos generados por las comunicaciones de la propia empresa y LUCA Fleet, solución de Big Data que complementa la oferta de Telefónica de gestión de flotas, mejorando la productividad y la seguridad de conductores, vehículos y mercancías, lo que proporciona importantes ahorros y optimiza los recursos de la compañía.

Por otra parte, LUCA Transit de Telefónica también será presentado en Innovation Day, un servicio diseñado para mejorar la planificación de infraestructuras y sistemas de transporte para satisfacer las necesidades reales de los pasajeros y controlar el presupuesto gracias al análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo de los datos relativos a pasajeros, horarios y rutas.

Elena Gil, CEO de LUCA de Telefónica, ha destacado que “en los últimos meses un gran número de empresas han apostado e implantado proyectos relacionados con el análisis de datos, conscientes de las ventajas competitivas y las mejoras en la eficiencia de procesos que les ofrece”.

“La disrupción digital es un hecho, cada vez la tecnología va más rápido y tendencias del futuro como la evolución a cloud, real time, inteligencia artificial o la explosión de IoT y Big Data son una realidad”, ha afirmado Elena Gil.

Por su parte, Fernando Piquer, CEO del club Movistar Riders, y Pedro A. de Alarcón, responsable del área Big Data for Social Good (BD4SG) y Sports, presentarán el acuerdo alcanzado entre el club de eSports de Movistar (Telefónica) y LUCA, para lo que se utilizarán las capacidades de Big Data para proporcionar herramientas de mejora al equipo.

Telefónica ha señalado que por un lado se usarán dispositivos wearables de actividad física y actividad cerebral para estudiar el impacto en el rendimiento de las variables relacionadas con el estado físico y mental del jugador. Además, se utilizarán los datos masivos generados durante las partidas de entrenamiento y competición para generar insights basados en Ciencia de Datos sobre las habilidades del jugador y cómo evolucionan.