El informe Things Matter analiza la evolución de la experiencia de uso del IoT en España

iot. Internet de las Cosas

Telefónica ha presentado el informe Things Matter, un estudio centrado en el Internet de las Cosas (IoT) realizado a partir de encuestas, entrevistas en profundidad y experiencia directa de los entrevistados con soluciones IoT.

La compañía presidida por  José María Álvarez-Pallete también ha presentado The Thinx, una iniciativa innovadora y única de Telefónica para fomentar un ecosistema abierto de desarrollo de Internet de las Cosas a través de la experimentación en real de las nuevas conectividades de IoT como NB-IoT y LTM.

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, ha señalado sobre el informe Things Matter de Internet de las Cosas que “este estudio es un primer paso hacia el conocimiento real de cómo se relacionan las personas con este nuevo escenario de cosas conectadas, cosas que empiezan a hablar con nosotros de una forma sencilla a través de nuestros dispositivos”.

El Chief IoT Officer de Telefónica también ha afirmado que “según los analistas, el mercado de IoT alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2017 pero, más allá de estas magnitudes y para que IoT avance correctamente, es fundamental conocer cuál es el grado de conocimiento y adopción tecnológica en el que nos encontramos. El informe Things Matter avanza en este sentido con el objetivo de ser una fotografía en alta definición de un instante concreto en la evolución de la experiencia de uso de IoT en España”.

El estudio de Telefónica Things Matter se ha centrado en entornos de Internet de las Cosas y situaciones asociadas que le son familiares al usuario. El vehículo conectado o el probador inteligente son algunas de las soluciones que se han destacado en el informe Things Matter sobre Internet de las Cosas (IoT).

En la misma línea se han mostrado experiencias de la ciudad conectada con la gestión de residuos, semáforos inteligentes o alumbrado eficiente; personas conectadas con wearables, mascotas conectadas o ropa inteligente, y qué beneficios tiene colocar un tracker a una mascota o viajar con una maleta conectada; y, finalmente contadores inteligentes o sistemas de gestión remota de luces.

Algunas de las conclusiones más destacadas del informe Things Matter de Telefónica son que el IoT se usa más de lo que se conoce; el usuario relaciona IoT con comodidad y seguridad; la experiencia de uso se transforma rápidamente en adopción; las personas generan nuevos usos de IoT por sí mismas y muestran interés en IoT a partir de beneficios completos; existe un amplio margen de desarrollo de IoT y que la única barrera es el desconocimiento.

Por su parte, Telefónica ha impulsado la iniciativa The Thinx, por la cual se pone a disposición de los usuarios una réplica exacta de las redes, así como el soporte necesario para conectar e integrar las tecnologías en las soluciones IoT. En la actualidad, Telefónica dispone de laboratorios The Thinx en Chile, Río de Janeiro, Madrid y en breve abrirá nuevas instalaciones en Londres, Berlín y Buenos Aires.

Telefónica inaugurará el The Thinx en Madrid el próximo 2 de noviembre. Éste será el único laboratorio de entre los 26 de la GSMA que integra a todos los players relevantes en la parte de red, chipsets y plataformas -las cuales representan el 90% de las redes del mundo- incluyendo además otras tecnologías como sigfox. Como valor adicional permite ofrecer la certificación de las diferentes soluciones y su posible uso dentro de los diferentes proyectos del grupo.

Por otro lado, Telefónica ha presentado a través de diferentes casos de éxito que Internet de las Cosas ya es una realidad y que actualmente Telefónica IoT es un habilitador de la transformación digital de sus clientes. Así, algunas de las soluciones presentadas han sido los casos de Honda Perú, Hertz México y SMIP (Smart Meter Implementation Programme), el programa del gobierno británico para el despliegue de millones de contadores inteligentes en el que participa Telefónica desde 2015.