Twitter toma la delantera en cuanto a las menciones sobre el Coronavirus

Ante la situación que enfrenta el mundo con todo lo asociado al Covid-19, es una realidad que las redes sociales, hoy más que nunca, han sido protagonistas; pero Twitter ha logrado alzarse con una relevancia que se destaca del resto, convirtiéndose en la red con más impacto del momento.

Un análisis de la empresa de investigación YouGov arrojó que aproximadamente el 86% de las personas, ha modificado sus hábitos de conducta desde que comenzó la alerta mundial por el Covid-19; estos nuevos hábitos de consumo no dejan por fuera el tema de la búsqueda de noticias e información.

Twitter número uno en menciones asociadas al Covid-19

Durante los primeros 10 días del mes de marzo, se registraron un promedio de 42.000 menciones al día. Este número se duplicó para finales del mes, registrándose unas 84.000 menciones; hecho que coincide con el incremento de casos en el mundo y con los diferentes anuncios que han realizado los países en función a la crisis.

Tan solo en España, Twitter logro quedarse con el 95% de las menciones, un número realmente sorprendente que nos da una visión muy clara de cuál es la red social que las personas están visitando, tanto para buscar como para compartir información durante la emergencia del Coronavirus; poco más del 27% de las menciones se focalizaron en Madrid.

¿De qué se está hablando en Twitter?

Para poner en contexto la situación, tenemos que puntualizar que, entre la segunda quincena de febrero y la primera quincena de marzo, la red social de los 280 caracteres, registro un total de 7 millones de menciones asociadas al Coronavirus (Covid-19).

Otro dato muy interesante es que de las siete millones de menciones, 300.000 ocurrieron todas durante un período de apenas 24 horas, con promedio de 2 millones de usuarios que estuvieron comentando sobre el tema.

Sin embargo, la atención se ha focalizado en temas puntuales en relación a la pandemia, los más mencionados son los siguientes:

  •  Cuáles son las restricciones asociadas a la pandemia del Coronavirus, con más de 630 mil menciones.
  • Qué medidas de prevención se deben tomar en consideración, con unas 520 mil interacciones.
  • También se hacen muchas menciones en relación a la forma en que las personas se han amontonado en las afueras de los supermercados para comprar víveres, con un aproximado de 230 mil menciones.
  • Las consecuencias económicas del Coronavirus, también se encuentra entre los tópicos más mencionados,con más de 150 mil menciones.
  • Y las acciones solidarias cierran esta lista, con más de 130 mil menciones.

El #YoMeQuedoEnCasa ha sido el más utilizado durante lo que va de emergencia con más de 499 mil menciones solo en España.

¿Por qué Twitter?

La manera en la que las personas consumen información ha cambiado mucho; los tiempos son cada vez más dinámicos y el usuario promedio no quiere esperar a que un noticiero tradicional informe lo que sucede a una hora específica.

Las Noticias de “Última Hora” se dan a conocer por las RRSS antes que en cualquier otro medio y en Twitter las personas pueden enterarse en cuestión de segundos, no solo de las noticias más relevantes, sino de las opiniones, que generaron estas noticias.

Otro factor que no podemos dejar de lado es la capacidad de síntesis que se debe asumir para generar contenido en Twitter;esto combina perfectamente con una audiencia que por un lado está ávida de información, pero por el otro quiere saber lo que sucede sin tener que leer mucho.

Por otra parte, los influencers y periodistas, generalmente utilizan Twitter como un canal directo para interactuar con sus audiencias, así que es ideal para corroborar Fakes News.

En Twitter también se tiene la opción de ir a los enlaces de noticias más estructuradas, así que pueden convivir perfectamente los lectores que quieren saber todo en pocos caracteres, estilo micro blogging; con los que esperan leer contenido extenso y especializado sobre algún tema puntual.

Será difícil competir con Twitter en el terreno informativo, sin embargo, habrá que ver cómo reaccionarán las otras redes sociales ante esta realidad. Por lo pronto la recomendación es no perder de vista esta red en las estrategias comunicacionales y de marketing.

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