El Sol se une a Creast para ofrecer un festival sostenible

El Sol se une a Creast para ofrecer un festival sostenible

El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, ha cerrado un acuerdo con Creast, empresa experta en sostenibilidad y especializada en el sector audiovisual, para disminuir la huella de carbono que genera con su celebración.

A través de la tecnología digital que aporta, Creast facilita el camino hacia la sostenibilidad para eliminar este impacto para el planeta. Para ello, la firma ha diseñado un manual de buenas prácticas para los trabajadores y proveedores del festival, el cual registra todas las áreas que intervienen en su realización. Entre las medidas que se tomarán en cuenta destacan las siguientes:

  • Transporte: impulsar el uso del tren sobre el avión, ya que emite menos CO2 por km y por pasajero; dar preferencia al alquiler de vehículos híbridos o eléctricos y contratar el staff de proveedores locales para evitar desplazamientos innecesarios.
  • Alojamiento: emplear hoteles sostenibles y que se ubiquen cerca del evento para reducir los traslados.
  • Energía: utilizar fuentes de luz naturales y apostar por el uso de LED frente a modelos de iluminación más antiguos.
  • Catering: contratar caterings que apliquen medidas de sostenibilidad; optar por comidas vegetarianas, evitando en la medida de lo posible el consumo de res; seleccionar productos ecológicos, locales y de temporada; dotar al personal con botellas metálicas reutilizables para evitar la compra de botellas de plástico.
  • Materiales: escoger materiales y elementos reutilizados, alquilados o de segunda mano. Si se opta por la compra, escoger los que tengan garantías de sostenibilidad y respeto hacia el medioambiente. Evitar el uso de pilas de un solo uso.
  • Residuos: enviar las invitaciones en formato digital en lugar de físicas y habilitar puntos de reciclaje.

El impacto medioambiental del sector audiovisual

Una vez que el festival llegue a su fin, se calculará la huella de carbono emitida y se compensará el CO2 que no se haya podido disminuir durante el evento. Es más, la firma, registrada en el programa Climate Neutral Now de la ONU, lanzará un certificado oficial válido a nivel internacional con el que reconocerá a El Sol como un festival sostenible.

El sector audiovisual, en continuo y creciente desarrollo, emite con su actividad un enorme impacto negativo en el planeta. Se estima que la industria del entretenimiento puede generar el 3% de las emisiones globales de CO2, contribuyendo al calentamiento global y acelerando el cambio climático. No obstante, la defensa y respeto al medio ambiente comienza a estar cada día más presente, tal como marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

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