Pokémon GO: desde octubre ya no podrás jugar en estos teléfonos

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Pokémon GO dejará de ofrecer soporte para algunos de los teléfonos móviles y tabletas iOS y Android más antiguos, concretamente aquellos dispositivos con Android 5.0 “Lollipop” o iOS 10 u 11, a los que hay que añadir los iPhone 5S y iPhone 6.

Niactic Inc., los desarrolladores del juego, lo han confirmado en un tuit de la cuenta oficial @PokemonGoApp, donde aseguran que las limitación de RAM les impiden crear mejores experiencias para los usuarios de smartphones más avanzados.

Apuestan por renovarse para seguir manteniendo la enorme popularidad del mayor éxito que Nintendo ha conseguido en teléfonos móviles, en un año en el que el competitivo sector de los videojuegos no sólo no se ha visto afectado por la crisis de la COVID-19 sino que se espera que bata récords de facturación.

En concreto, Pokémon Go dejará de funcionar en estos dispositivos cuando se produzca una nueva actualización prevista para mediados del mes de octubre. En el caso de los iPhone 5S y el iPhone 6, aunque los dos pueden actualizarse a iOS 12, Niactic asegura que sus limitaciones de RAM (sólo tienen 1GB) impedirían que el juego fuera actualizando sus funcionalidades como quiere la compañía. El porcentaje de usuarios diarios que se perderá con esta actualización se estima que será muy bajo.

Pokémon GO se lanzó en 2016 y al instante se convirtió en un fenómeno mundial que hizo salir a la calle a millones de fans ansiosos de capturar Pokémon en el mundo real gracias a la Realidad Aumentada. De hecho, su éxito ha desembocado en que otras grandes franquicias del entretenimiento, como Harry Potter o Star Wars, incluyan las Realidad Aumentada en sus aplicaciones.

Pokémon Go sigue siendo increíblemente popular a día de hoy. De hecho, 2019 fue el año en el que consiguió su récord de ingresos mediante contenido de pago (900 millones de dólares), y 2020 también promete ser de récord, pues en el segundo trimestre de este año los ingresos ascendieron a 254 millones de dólares, un 38% por ciento más que en el primer trimestre.

Curiosamente, a pesar del inmenso éxito de Pokémon GO (juego que pertenece a Pokémon Company, la compañía creada para gestionar los derechos de los productos Pokémon y participada por Nintendo, Game Freak Co., Ltd. y Creatures Inc.), Nintendo no ha cosechado ni mucho menos el éxito que esperaba con su estrategia de juegos para móviles. Su primeros títulos para este mercado llegaron en 2016, cuando la compañía afrontaba el fracaso de consola de sobremesa Wii U. Franquicias que habían vendido millones de unidades en las consolas de la compañía japonesa, como Super Mario Bros. o Mario Kart, no encontraron la forma de monetización adecuada en smartphones.

Ahora el escenario es muy distinto para la Gran N. La sucesora de Wii U, Nintendo Switch, si ha sido un gran éxito, y la compañía japonesa vuelve a enfocar la gran mayoría de sus recursos al desarrollo de juegos de consola. De hecho, el pasado mes de junio Bloomberg informó de que Nintendo había reconsiderado su estrategia de lanzamientos para móviles y piensa reducirla considerablemente y centrarse en el desarrollo de títulos para Switch, que considera el hardware natural para el tipo de juego que ha hecho triunfar a la compañía. Y es que los mandos con botones y sticks son mucho más propicios que las pantallas táctiles para que Mario salte con total precisión.

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