Open Future_ reúne en MWC y 4YFN 23 startups de innovación y emprendimiento

Go Ignite 4yfn

Telefónica, a través de su plataforma de innovación y emprendimiento Telefónica Open Future_ y su aceleradora de startups Wayra, ha logrado reunir a más de 1.000 asistentes en las actividades celebradas en el 4YFN, celebrado en el marco del Mobile World Congress en Barcelona.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete y su plataforma Open Future_ ha contado durante esta edición con la presencia de 24 startups y 30 partners de todo el mundo. ‘Pioneering Open Innovation’ ha sido el lema elegido por Telefónica Open Future_ para una agenda de actividades que ha incluido tres paneles en los que han participado conocidos expertos en innovación y emprendimiento.

Panel ‘Challenging the standard rules’

Telefónica contó en 4YFN con Ferrán Adrià, chef con 3 estrellas Michelin. Adrià dio a conocer las claves de su papel como emprendedor e inversor, compartiendo con el público anécdotas y enseñanzas de su pasado como máximo responsable de “El Bulli”: “nuestro gran logro fue hacer pensar a la gente y que fueran más allá de establecer una relación emocional con la comida. Ese fue el verdadero valor del Bulli, cambiar el paradigma”.

Ferrán Adrià añadió: “para innovar lo primero que tienes que hacer es comprenderte a ti mismo, tu origen, evolución y de dónde vienes”. Precisamente su origen y el sector en el que es experto, también han dirigido sus acciones a la hora de invertir: “he aprendido a invertir en lo que conozco”.

Panel ‘Innovation for Digital Transformation’

Telefónica celebró otro panel en el 4YFN donde los fundadores de 2 startups consolidadas como es el caso de Guillermo Freire, CEO de la empresa brasileña, Trocafone, y  Pedro Castillo, CEO de la compañía con sede social en Estados Unidos y España, Logtrust, dieron consejos para evitar el descalabro cuando escalas tu empresa

Pedro Castillo, destacó la necesidad de “decir no a inversiones dudosas para crecer de forma saludable” y saber que te pueden aportar los inversores que van a estar en tu proyecto los próximos 3 ó 5 años.

Por su parte, Guillermo Freire destacó la necesidad de programar los ritmos de crecimiento cuando cierras acuerdos con partners para poder estar preparado para las necesidades de equipo y capacidad de trabajo que puedan surgir, comentando su propia experiencia: “Cuando firmamos con Telefónica Argentina, pasamos de recepcionar 500 dispositivos telefónicos a recibir más de 30.000 dispositivos en muy poco tiempo”.

Panel ‘Creating the connected future; trends and insights of the GoIgnite Alliance’

Axel Menneking, (hub:raum de Deutsch Telekom), Bertrand Rojat (Orange Fab), Edgar Hardless (Singtel Innov8) y Miguel Arias, director global de Telefónica Open Future_, aprovecharon su paso por el 4YFN para anunciar la tercera convocatoria de la alianza GoIgnite que busca proyectos tecnológicos basados en la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el 5G, big data analytics, la optimización de la experiencia del cliente y el Internet de las Cosas; a cambio de ofrecer a los proyectos seleccionados acceso y visibilidad a un mercado de más de 1.200 millones de clientes en todo el mundo.

Por otro lado, la startup colombiana Mobijob, acelerada por Wayra Colombia (Telefónica), puso el punto final a la presencia del ecosistema de Telefónica Open Future_ a la última edición del Mobile World Congress 2018, al haber quedado finalista en la competición de aplicaciones móviles celebrada ayer jueves.

Mobijob es una startup que permite a las marcas realizar investigaciones de mercados por medio de sus usuarios que, tras haber vencido en esta misma competición del GSMA – Mobile 360 Latin America celebrada en Bogotá el pasado noviembre, se ganó el derecho de ser uno de los expositores del Mobile World Congress 2018 y del 4YFN, así como a participar en este desafío en el que ha quedado finalista ante startups de todo el mundo.

Santiago Vélez, CEO de la startup, ha destacado que, “Wayra tiene los pies muy bien puestos en el ecosistema de Colombia, y a nosotros nos vio porque ya teníamos tracción con clientes y porque había mucha relación con lo que hacía Telefónica en América Latina. De hecho, ya tenemos varios proyectos rodando con Movistar”.