España se integra en una de las mayores redes europeas de ciencia abierta

España se integra en una de las mayores redes europeas de ciencia abierta

Las instituciones con las que España pasa a formar parte de Operas son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como miembro ordinario, y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), como miembro principal. Este consorcio, presente ya en 22 países, posee el objetivo de seguir desarrollando una infraestructura paneuropea en apoyo a la comunicación académica abierta de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Operas ha destacado la importancia de la incorporación de España en la infraestructura para seguir sumando esfuerzos y recursos que permitan crear un sistema de comunicación académica que beneficie a investigadores, estudiantes y académicos en ciencias sociales y, en general, a toda la sociedad europea. “La representación y la inclusión de España en la comunidad Operas es especialmente crucial para nosotros. España es una parte esencial de la cultura europea y de la producción de conocimiento, y tiene una fuerte tradición de publicaciones académicas de alta calidad en humanidades y ciencias sociales”, destaca Pierre Mounier, co-coordinador de Operas.

Además, la adhesión de España se produce en un momento de alineación europea en favor de la ciencia abierta (Open Science), lo que supone una gran oportunidad para que España conecte a la comunidad científica de Humanidades y Ciencias Sociales con las principales líneas de trabajo en comunicación académica, publicación académica, ciencia abierta o transferencia de conocimiento. “Nos permitirá reforzar el debate interno sobre todas las cuestiones que afectan a la comunicación académica en Humanidades y Ciencias Sociales, y poner en contacto nuestros proyectos y realidades con los europeos”, explica Elea Giménez Toledo, investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IFS-CSIC) y presidenta del Comité Científico Asesor de Operas.

FECYT es una entidad del sector público estatal dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que contribuye al diseño e implementación de las políticas de ciencia abierta y que se incorpora a Operas como nodo nacional para España. Además, presta servicios de apoyo técnico, financiación y certificación a la comunidad de edición académica nacional, tanto de revistas como de libros, y a los repositorios institucionales de acceso abierto. “Esto reforzará nuestro papel como proveedores de servicios públicos para el sistema de publicación académica diamante y abrirá la puerta a que toda la comunidad nacional de instituciones de investigación pueda unirse a Operas en calidad de miembros ordinarios”, señala Pilar Rico-Castro, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas Académicas de FECYT.

El CSIC es el mayor organismo público de investigación de España. Adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo es la promoción, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica multidisciplinar para contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo de la sociedad. Dentro de este objetivo, el CSIC ha establecido un mandato institucional de acceso abierto mediante la creación del mayor repositorio institucional de contenido científico en España (Digital.CSIC), del Fondo institucional para apoyar la publicación en acceso abierto o la interoperabilidad entre la plataforma institucional conCIENCIA y Digital.CSIC a través de la herramienta Pasarela.

«Muchos grupos de investigación del CSIC y de todos los campos se dedican o investigan en Ciencia Abierta. La Plataforma Temática Interdisciplinar Es-Ciencia, centrada en el español como lengua de comunicación científica, investiga sobre temas directamente relacionados con los intereses de Operas: comunicación científica, publicación académica, evaluación de la investigación, terminología, acceso abierto o transferencia de conocimiento», añade Giménez Toledo.

Ambas instituciones liderarán la participación española en las acciones sobre ciencia abierta. Fundamentalmente, destaca el papel protagonista de FECYT en la primera iniciativa (Diamas) del programa Horizonte Europa para abordar nuevos modelos de publicación académica; las iniciativas a favor de la reforma de la evaluación de la investigación y el debate sobre modelos editoriales más sostenibles o la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

“Convertirnos en miembros de OPERAS beneficiará profundamente a la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta, basada en infraestructuras digitales públicas, sostenibles y no comerciales y contribuirá a apoyar el desarrollo de un ecosistema de ciencia basado en información científica accesible, interoperable y abierta”, concluye Rico-Castro.

Más Noticias

Dejar respuesta