Sector de la economía digital se opone al impuesto unilateral digital en España

Sector de la economía digital se opone al impuesto unilateral digital en España
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El sector de la economía digital, compuesto por AMETIC, IAB Spain, la Asociación Española de Startups y la Asociación Española de la Economía Digital, ha anunciado que se opone al desarrollo unilateral de un impuesto digital en España. Además, las entidades piden al Gobierno que replantee su postura hasta que se llegue a un acuerdo en el ámbito internacional.

En concreto, la economía digital española rechaza el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, informando sobre las posibles consecuencias negativas de esta medida para el conjunto de la economía.

Expresando su desacuerdo el sector económico digital ha publicado el “Manifiesto del sector de la economía digital contra el establecimiento de un impuesto sobre determinados servicios digitales”, donde se centra en la huella que dejará el impuesto sobre las pequeñas y medianas empresas y las start-ups.

“Aunque se supone que los umbrales del impuesto afectarían solo a las grandes multinacionales, en realidad aquellas subsidiarias que pertenecen a grupos nacionales más grandes que cumplieran los criterios fijados se verían plenamente afectadas lastrando su competitividad en un mundo tan globalizado, señalan.

Se prevé que la integración de un impuesto unilateral se traduzca a un traslado del efecto del impuesto en la cadena de valor, repercutiendo en el impuesto de las empresas de forma abrupta en un país en el que el 99,5% de las empresas son pequeñas y medianas, que en su conjunto representan dos tercios del PIB español y el 78% de los empleos.

Para las entidades, la medida solo dificultará y ralentizará el proceso de digitalización de las empresas y la economía en un momento en el que se torna más necesaria que nunca.

Entre las medidas que apoya el sector económico digital, se destaca la solución coordinada en el marco de la OCDE, donde se especifica que “los acuerdos sobre cambios en las normas fiscales internacionales y en los principios generales del derecho tributario siempre deben tener lugar a nivel global, ya que es la única manera de garantizar la igualdad de condiciones a nivel internacional”.

No cabe duda de que, las empresas se enfrentan a grandes desafíos durante la crisis del COVID-19 y apoyarlas es fundamental para empresarios, comunidades y para la economía. En este sentido, Facebook (junto con su filial Instagram) han lanzado una nueva forma para apoyar a las pymes locales, junto con más herramientas para mantener a las empresas informadas y conectadas con sus clientes.

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