A pesar de que evidentemente el concepto no es nuevo, y que desde hace un tiempo ya hablamos acerca de las claves para una estrategia de Social Selling efectiva, tampoco deberíamos perder de vista que esta estrategia continúa haciéndose más y más fuerte.
Esto es lo que sugiere, al menos, la última investigación de mercado llevada adelante por Findasense, una firma española independiente dedicada al marketing y la comunicación, cuyos especialistas han intentado averiguar cuál es el estado del Social Selling.
Para alcanzar conclusiones certeras, realizaron una escucha o análisis de la percepción que tienen acerca de esta estrategia quienes están en el sector, un período de investigación prolongado durante un año, entre el 1 de marzo de 2021 y el 1 de marzo de 2022.
¿Qué dice el estudio entonces?
Tras considerar las conversaciones de usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas, estos expertos notaron que estamos ante una Internet «mucho más transaccional», donde no sólo las marcas proponen transacciones, sino también los usuarios.
También observaron una fuerte preponderancia del Instagram Shopping, es decir todos esos contenidos publicados en la red social predominante ahora mismo, con el fin de posicionar productos y servicios en la web, y reforzar su comercialización.
¿Qué más debemos tener en cuenta?
Informes complementarios como los de IAB DAY indican, por otro lado, que España está registrando un indudable alza en la cantidad de redes sociales que incorporan tiendas. Hasta un 11% de las compras actuales corresponden al Social Selling.
En cuanto a los obstáculos que aún debe superar esta modalidad, se citan algunos como el miedo de los clientes a ser estafados, la superposición o solapamiento de canales, y las dudas para completar exitosamente el proceso de compra.