Google y Apple ofrecen un nuevo sistema de notificaciones sobre la COVID-19

Google y Apple ofrecen nuevo sistema de notificaciones sobre COVID-19

Google y Apple han decidido actualizar su sistema de rastreo de contactos, lo cual implica que la plataforma ‘Notificaciones de Exposición al COVID-19‘ también se ha modificado. Con esta medida, ambas compañías quieren aumentar el uso de la app, ya que actualmente está muy limitado.

Para poder acceder a este sistema de rastreo de contactos, las autoridades sanitarias tenían que crear una aplicación propia en la que instalar este sistema (en España, Radar Covid). No obstante, las firmas tecnológicas han decidido acabar con esto al crear el sistema Exposure Notifications Express. Se trata de un sistema que no necesita una aplicación propia, sino que permitirá aumentar el rastreo de forma más rápida.

Aún así, las autoridades tendrán que seguir manteniendo la misma infraestructura para manejar los datos y administrar los positivos que se iban añadiendo, lo cual ha resultado en que Apple y Google actualicen su sistema para que los países que no han integrado el rastreo lo hagan con más facilidad.

Se trata de una versión más simplificada del sistema de notificaciones por exposición, y tiene el objetivo de «ayudar a las autoridades sanitarias a proporcionar a la ciudadanía notificaciones sobre la posible exposición a la COVID-19 de una manera más rápida y sencilla«, según explican ambas compañías.

El papel de las autoridades sanitarias es aportar información tanto a Google como a Apple sobre cómo contactar con los servicios sanitarios, además de orientar a la población y enviar recomendaciones sobre cómo actuar. Asimismo, estas entidades tendrán que indicar su nombre, logotipo y criterios para enviar una notificación de exposición e información que debe mostrarse a los usuarios en caso de exposición.

Una vez que Apple y Google reciben todos estos datos podrán generar la notificación y un sistema equivalente al que ahora se ofrece a través de la aplicación. El nuevo sistema se lanzará para usuarios con Android 6.0 o superior para finales de septiembre. Mientras que los usuarios de Apple podrán utilizar Exposure Notifications Express con sistema operativo iOS 13.7.

Por otra parte, Mac & Go, S.L. se encuentra desarrollando la APP, +CovidAPP, una aplicación que ayuda a rastrear cadenas de infección de Covid-19 en España. La aplicación se basa en tecnologías con un enfoque descentralizado y notifica a los usuarios si han estado en contacto con otro usuario positivo testado.

Así pues, esta aplicación ayudará a sus usuarios a detectar si en algún momento han estado expuestos al virus y si una zona en concreto es susceptible a que se produzcan contagios. Todo esto combinando su sofisticada tecnología que lleva desarrollando desde 2011, junto al API de Apple y Google.

Más Noticias

Dejar respuesta