Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex, las marcas más responsables de España

Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex, las marcas más responsables de España

El monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que evalúa la reputación de las empresas, Merco, ha remarcado las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España en 2021.

La principal conclusión del informe es que el Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex son las tres compañías de España más responsables bajo los criterios ESG durante el año pasado. El top ten se completa con Ikea, Mapfre, Mutua Madrileña, Mahou San Miguel, Nestlé, Telefónica y Caixabank.

Tras llevar más de diez ediciones estudiando la Responsabilidad y el Gobierno Corporativo de las empresas, Merco ha decidido llevar a otro nivel su medición de sostenibilidad empresarial, lo cual se traduce al nuevo Merco Responsabilidad ESG.

En palabras de José María San Segundo, CEO de Merco, se explica así: “Este cambio conceptual ha partido de una gran transformación metodológica en la estructura de recopilación y análisis de la información. El objetivo era adecuar la basta metodología y trayectoria de Merco a las necesidades corporativas para que sea una mejor herramienta de ayuda estratégica, toma de decisiones y conocimiento de los grupos de interés”.

Para llevar a cabo este estudio, la compañía ha realizado más de 43.680 encuestas en las que se han tomado como referencia 24 fuentes de información y 7 perspectivas.

Más concretamente, Merco Responsabilidad ESG España 2021 ha contado con la colaboración de 1.110 directivos, 92 expertos en RSC, 93 analistas financieros, 96 periodistas de información económica, 50 miembros de Gobierno, 110 responsables de ONG, 95 responsables de sindicatos, 80 de asociaciones de consumidores, 76 Social Media Managers, 609 responsables de PYMES, 2.667 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology). Es más, se han analizado criterios objetivos de méritos reputacionales por parte de 76 empresas.

Tres áreas de impacto

Es más, Merco Responsabilidad ESG ha incorporado el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres áreas del triple impacto de la sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G).

En cada sección, se ha elaborado un ranking propio con los siguientes resultados, todos ellos encabezados por Grupo Social ONCE.

Mientras que, Inditex y Mercadona se intercambian el segundo y tercer puesto, posicionándose el grupo valenciano de alimentación por encima en el ranking Social y de Gobernanza. IKEA se encuentra en la cuarta posición en las tres listas, y la quinta es para Mapfre (menos en el ranking de compromiso medioambiental, donde es Iberdrola quien cierra el Top 5).

Más Noticias

Dejar respuesta