Según Chartbeat, los seis primeros meses del año han registrado una caída del 40% en cuanto al número de páginas vistas que los medios sirven gracias a Facebook. Y ese retroceso ha hecho que el tráfico social en general redujera su peso de un 23 a un 20% en ese mismo segmento.
Pero no en todas las regiones se ha producido un descenso similar. Los datos de Chartbeat indican que el desplome ha sido más severo para medios de Latinoamérica, que han sufrido hasta un 60% de ajuste a la baja. En números absolutos eso significa una caída desde 87,2 millones de páginas semanales en enero hasta 34,5 millones en julio. El impacto ha sido algo menor en Norteamérica, con un 46% de bajada, mientras que en Europa, Oriente Medio y África esa cifra se ha quedado en un 39%. La zona de Asia Pacífico es la que ha registrado un golpe más leve, con un 29%.
En el mismo informe Chartbeat presta especial atención a la situación en Canadá, donde desde principios de agosto Meta ha bloqueado las noticias en sus plataformas para evitar verse forzada por una nueva ley a pagar a los medios por ese contenido. Allí la caída de páginas vistas generadas desde Facebook alcanza el 21% de enero a julio, pero entre la semana previa al anuncio y la siguiente en la que ya era efectivo el retroceso aumentó hasta el 51%.
Pese a todo la compañía de analítica recuerda que la plataforma de Meta sigue siendo de lejos el mayor emisor de tráfico social para los medios. Está muy por delante de otros entornos como Instagram o Twitter, que envían menos del 1% del tráfico total a las cabeceras. Y en el caso de la red social propiedad de Elon Musk ese dato no deja de decrecer en promedio desde 2018 y podría hacerlo aún más con el cambio en la apariencia de los enlaces, lo que muestra claramente la recta final del periodo en el que ese tipo de servicios ofrecían en conjunto grandes volúmenes de tráfico a los editores.
Los datos de Chartbeat van en línea con lo que muestran encuestas como la del Instituto Reuters, que en concreto para España refleja una caída de 19 puntos en consumo de información en siete años. Sin embargo lo que los medios obtienen de ahí sigue siendo valioso según Meta, que en un reciente estudio apuntaba que los editores le deben a esa plataforma en torno al 1,5% de su facturación.