Una ‘app’ detecta enfermedades oculares en los niños a través de fotografías

Una app detecta enfermedades oculares en los niños a través de fotografías

La aplicación móvil ComputeR-Assited Detector of Leukocoria (CRADLE) es capaz de detectar enfermedades oculares en los niños a través de fotografías. Se trata de una nueva forma de localizar la leucocoria o ‘pupilas blancas’, es decir, una enfermedad que consiste en la coloración anormal de las pupilas de los bebés que puede significar un tumor en la retina. CRADLE es capaz de diagnosticarlos 1,3 años antes que los exámenes médicos.

En concreto, el sistema necesita analizar las fotografías del niño en las que aparezca su cara completa. Por un lado, la versión para Android escanea la galería en busca de fotos que cumplan con los requisitos, actualizándose cada vez que aparece una foto nueva. Mientras que para iOS, la herramienta pide permiso al cliente cada vez que quiere hacer una actualización de imágenes para analizar.

Cabe destacar que, la herramienta está diseñada para estudiar imágenes en cualquier escenario, tanto en la calle como en un sitio cerrado. Entre los beneficios que aporta, se destaca el hecho de que en el 80% de los casos en que el niño tiene alguna enfermedad ocular, CRADLE detecta la leucocoria 1,3 años (entre 284 y 547 días) antes que el examen médico. Esto hace que se pueda actuar antes contra ella para así evitar que crezca y se extienda.