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Más de la mitad de los españoles adapta las cookies para proteger su privacidad

Seedtag, líder en publicidad contextual en Europa y Latinoamérica, ha publicado los resultados de su encuesta sobre las preocupaciones de los consumidores respecto a la privacidad y su actitud hacia la publicidad en toda Europa.

El estudio, que ha sido realizado junto a la empresa internacional de análisis de datos e investigación de mercados YouGov, revela que España es uno de los países europeos que mejor reciben el fin de las cookies. De hecho, una gran mayoría de los encuestados considera que este cambio es positivo (84%).

Asimismo, más de la mitad de los encuestados de España toman medidas para proteger su privacidad y restringir el seguimiento de las cookies. Mientras que, el 54% de los españoles afirma que suele rechazar o modificar las preferencias de las cookies según la página en la que se encuentre, solo por detrás de Francia (59%) e Italia (58%).

El informe también revela que la mitad de los españoles apoya un modelo de financiación por publicidad para los contenidos online, con un 51%, cifra superada en otros países como Reino Unido (76%), Italia (56%) o Francia (52%). Esta variedad de opiniones refleja el hecho de que es necesaria una estrategia diversa en función de la región, ya que las marcas pueden aprovechar el hecho de que la mayoría de los consumidores siguen estando dispuestos a recibir anuncios.

Por otra parte, el 56% de los españoles son más receptivos a los anuncios y banners online cuando estos se encuentran situados dentro de un contenido de calidad para ellos, como realiza la publicidad contextual sin usar cookies. Ahora bien, los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de recordar un anuncio es el contenido visual, según indica el 30% de los encuestados en nuestro país.

Conclusiones clave

El estudio de Seedtag revela que:

  • El 82% de los europeos cree que es una buena noticia que las marcas pongan fin a su uso de datos personales para la segmentación de publicidad.
  • Los consumidores en general están abiertos a ver anuncios a cambio de contenido editorial gratuito. El 58% de los encuestados eligió modelos híbridos o apoyados por anuncios en lugar de pagar por una suscripción, pagar por artículo o recibir un número limitado de artículos gratuitos.
  • El 53% de los consumidores considera que los anuncios incrustados dentro de un contenido de alta calidad tienen más probabilidades de captar su atención. No obstante, el 84% de los encuestados indica que los anuncios que ve online no tienen ninguna relevancia para ellos.
  • El 64% de los usuarios se mostraron muy satisfechos con las marcas cuyos anuncios estaban integrados en contenidos que les interesaban.
  • La mitad de los encuestados considera que los dos factores más importantes para recordar un anuncio son la creatividad y el contenido visual.

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Lucía Loyarte: Informática entusiasta y editora de contenidos. Me gusta comprobar la veracidad de la información. Cada artículo es un nuevo reto.
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