La realidad virtual imagina los “museos del futuro”

Comparte este artículo:

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha organizado una nueva actividad basada en la Realidad Virtual, con la que pretende enseñar ciencia a la sociedad de una forma dinámica y diferente. La actividad se desarrolla con la ayuda de unas gafas en 3D mediante las cuales, los usuarios pueden realizar un recorrido guiado por un prototipo de “museo del futuro”.

En la visita, que está organizada en cuatro salas (biodiversidad, evolución historia de la vida y grandes ecosistemas), se combinan paneles informativos, vídeos, fotografías, animaciones y diferentes efectos digitales que son posibles gracias a la tecnología 3D.

“Con estas gafas 3D queremos enseñar la ciencia de una manera distinta. No es un juguete, tiene una finalidad docente y es una nueva manera de aprender”, afirma el director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi.

Constituye una actividad pionera en la comunidad, la cual ha sido elaborada con motivo de la Semana de la Ciencia que se celebrará entre el 4 y el 16 de noviembre de este año. La actividad, tiene una duración aproximada de una hora y se distribuye en grupos de 15 personas.

Se trata de un proyecto elaborado en colaboración con la empresa Yunity 360, especializada en innovación tecnológica; y patrocinada por Acunsa, promotora de seguros en salud. Juntos han creado una novedosa forma de divulgar el conocimiento científico a través de las tecnologías más actuales.

“Queremos que el Museo de Ciencias sea un museo del siglo XXI. Esta actividad de realidad virtual es un prototipo que permitirá al visitante experimentar una sensación única: desde pasear rodeado de elefantes, visionar una colección de mariposas tropicales, hasta acercarse a la época de los dinosaurios”, apunta Ignacio López-Goñi.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra se define a sí mismo como: “un espacio educativo, de divulgación de la ciencia y de aprendizaje en torno a la conservación de la naturaleza, la defensa de la biodiversidad y el valor de las ciencias al servicio de la naturaleza y el ser humano”.

Este proyecto reafirma el papel tan importante que juega la tecnología en la experiencia del museo moderno, que pretenden dar vida a las colecciones y ofrecer una experiencia diferente: aquella que proporciona una total inmersión. Algunos museos de todo el mundo ya están aprovechando todo su potencial, como el Museo Nacional de Finlandia o el Tate Modern en Londres.

Más Noticias

Dejar respuesta