50 medios comunitarios exigen su derecho a comunicar en Málaga

50 medios comunitarios exigen su derecho a comunicar en Málaga

La Red de Medios Comunitarios (ReMC) de ámbito estatal, las principales organizaciones autonómicas de estos medios –Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid,  Red de Radios Comunitarias de Canarias y Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV)– y la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) han reunido a medio centenar de comunicadoras, especialistas e investigadores para tomar decisiones estratégicas en el sector, formarse, analizar la sostenibilidad de estas iniciativas de comunicación local y su contribución al bienestar, así como exigir la garantía del derecho a comunicar.

Los medios comunitarios participantes se han desplazado a la provincia de 10 comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Galicia, País Vasco, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla La Mancha y Castilla y León. Medio centenar de medios comunitarios estarán presentes en el encuentro o representados en él por sus redes.

La entidad local organizadora ha sido Color Comunitaria, antes conocida como Onda Color de Málaga, ubicada en la barriada de Palma-Palmilla, que cuenta con una mención especial en los Premios Ondas, cinco distinciones en los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local y otros tantos galardones.

«La Red de Medios Comunitarios desea fortalecer el diálogo institucional sobre el sector y potenciar como buena práctica el clima de entendimiento y fomento de estos medios que se da en Málaga y Andalucía, a pesar de los importantes retos pendientes de resolver que siguen encima de la mesa», asegura el presidente de la ReMC, David Gallego. Tanto el Ayuntamiento de Málaga como la administración autonómica colaboran para que este importante encuentro anual sea posible y se profundice en la labor de vertebración territorial, educación, participación ciudadana y fomento de la convivencia que posibilitan los medios comunitarios. «La ReMC espera que ambas administraciones públicas intensifiquen el fomento del sector y colaboren para establecer un diálogo fructífero con otros gobiernos locales y autonómicos, así como con el ejecutivo estatal y los grupos políticos con representación en el Congreso y el Senado», subraya Gallego.

Los ODS y la comunicación local son ejes del encuentro

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su conexión con la comunicación local son ejes fundamentales de este encuentro, que se enmarca en el proyecto «Onda ODS – Empieza por ti», liderado por EMA-RTV y que cuenta con la participación de las redes de radios municipales de Galicia (EMUGA) y la Xarxa Audiovisual Local de Cataluña a través de RTV Cardedeu, así como de la ReMC, gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El pasado viernes se presentó cOmunicánDonoS, una guía práctica para la elaboración de contenidos audiovisuales y podcast relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se han desarrollado talleres formativos sobre la capacitación de las radios comunitarias para convertirse en entidades de producción audiovisual, técnicas de dinamización social y participación en los medios, locución, uso de videocámaras y realización audiovisual o prevención y detección de delitos de odio y mejora de la convivencia en la diversidad gracias a la colaboración de la Federación Andalucía Acoge y Málaga Acoge a través de los proyectos Stop Rumores y OWO.

Por su parte, RICCAP celebró el sábado en Málaga uno de los paneles de especialistas que está desarrollando en diferentes puntos del país con motivo de su proyecto I+D “Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación” (SOScom), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo, definir qué indicadores facilitan la sostenibilidad de los medios comunitarios respetando su diversidad y contemplando distintos modelos de organización, financiación y relación con sus comunidades.

Más de 5.000 personas a la espera de que se cumpla la ley

En el conjunto del estado, más de 5.000 personas participan en los medios de comunicación comunitarios, generando contenidos y participando en su gestión. La Ley General de la Comunicación Audiovisual se reformó en julio del año pasado mejorando algunos aspectos de la sostenibilidad del sector y estableciendo medidas para la concesión de títulos habilitantes a los medios más veteranos, tras 12 años sin que el reconocimiento previsto en la normativa anterior tuviera efectos prácticos.

En la actualidad, el sector reclama que el Gobierno y las comunidades autónomas cumplan la legislación. La Ley encarga al Ejecutivo la planificación del espectro radioeléctrico para los servicios de comunicación comunitarios sonoros y audiovisuales, mientras que las autonomías tienen que conceder los títulos habilitantes. Sin embargo, aunque las comunidades autónomas han trasladado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones las peticiones de estos medios, el Gobierno guarda silencio sobre su deber de planificar. De esta manera, se incumple la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a comunicar de miles de personas implicadas en radios y televisiones sin ánimo de lucro.

Más Noticias

Dejar respuesta