Los diseños de los sanitarios Roca con sus formas elegantes y suaves han traspasado todas las fronteras alcanzando una expansión internacional que ha convertido a esta empresa centenaria en un referente de su sector.
Durante su amplia trayectoria, los sanitarios Roca han tenido que ir adaptándose a los distintos hábitos de los mercados en los que opera. Los diseños han ido cambiando y evolucionando y, en consecuencia, también su departamento de diseño.
En el año 2007, la empresa de inodoros crea el Innovation Lab de Roca, un centro de diseño independiente, creado por un grupo multidisciplinar de 125 diseñadores procedente de distintos países que trabaja en desarrollar nuevos productos y conceptos para hacer avanzar un sector sin demasiadas innovaciones.
Entre las cuestiones básicas sobre las que trabaja el equipo de diseño de los nuevos sanitarios Roca existen algunos conceptos como sostenibilidad, envejecimiento de la población, nuevos estilos de vida, y tendencias que afectan a la sociedad y, en consecuencia, a las viviendas y formas de convivencia. Todas estas cuestiones no tienen respuesta entre la oferta existente y supone afrontar nuevos retos desde perspectivas alternativas.
Además de intentar buscar soluciones inspiradas en las necesidades actuales de la sociedad, el equipo del Innovation Lab de Roca también trata de intuir cuáles serán las tendencias de los próximos años. En definitiva, la finalidad de este grupo de trabajo, es la de conseguir productos diferenciadores y exclusivos que apuesten por el futuro y permitan una empresa sostenible y duradera en un entorno global y cambiante.
En los años 80 los diseños de los sanitarios Roca tenían firmas de diseñadores tan prestigiosos como Giorgetto Giugiario, quién hoy forma parte de este Innovation Lab. En la actualidad, Roca también colabora con estudios de arquitectura como Chipperfield, Herzog & de Meuron, Belén y Rafael Moneo, y gabinetes de diseño como Schmidt & Lackner y Benedito Design.