Telefónica se hace más eficiente con el uso del Big Data

Enrique Blanco (Telefónica), líder tecnológico del año en los FutureNet World Awards

Telefónica ha añadido el Big Data a sus procesos internos con el objetivo de hacerlos más eficientes aumentando el ahorro y mejorando los ingresos. De hecho, el impacto anual del uso del Big Data interno en Telefónica España está actualmente por encima de los 150 millones de euros.

Óscar Candiles, director de Estrategia de Telefónica España, ha explicado que “Telefónica ha sido pionera entre las grandes empresas en el uso del Big Data para hacer más eficientes sus procesos internos y de negocio. El crecimiento de esta área y las nuevas capacidades del Big Data con la inteligencia cognitiva, el machine learning y las nuevas fuentes de información, junto con el valor que han aportado los casos de uso en los últimos años, explican que el Big Data interno se haya incorporado a la estrategia de la Compañía”.

Actualmente Telefónica España tiene en marcha 40 iniciativas de Big Data aplicadas a los procesos internos y se prevén incorporar 50 más a lo largo del próximo año, dando prioridad a los que más impacto tengan en el negocio. En todos los casos los datos manejados son anonimizados y agregados.

En la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete, los casos en uso están orientados al servicio Movistar+ donde se mejora la experiencia de cliente, dinamiza la oferta comercial, se potencia la transformación de los canales comerciales y hacer eficientes la red de comunicaciones y su operación. En definitiva, con el Big Data ayudamos a optimizar e innovar en los procesos para incrementar el ahorro y capturar eficiencias internas.

En concreto, Telefónica ha valido el Big Data para ponerlos en marcha por ejemplo en la geo-optimización de carteras de clientes o en la optimización de stock de terminales en el punto de venta con la que se es capaz de hacer una previsión de necesidad de cada modelo de terminal por cada Tienda Movistar antes de que empiece el mes.

Otro de los terrenos en el que Telefónica ha realizado pruebas ha sido en el análisis de tendencias en Internet para la gestión del portfolio de terminales, analizando el volumen de búsquedas de cada modelo de terminal, su tendencia y los comentarios en Redes Sociales.

La personalización de la publicidad en Movistar+ es otra de las prioridades de Telefónica para que los anunciantes mejoren su efectividad al insertar su publicidad en los programas y franjas horarias en las que hay público más afín con el tipo de producto que van a anunciar.

Telefónica ha probado también en el análisis a través de un modelo analítico que permite minuto a minuto identificar los elementos narrativos de una serie que provocan caídas y subidas de audiencias con el objetivo de mejorar las audiencias sostenidas de los próximos contenidos propios.

Por último, también se ha aplicado al desarrollo de un nuevo buscador de contenidos en Movistar+ y un recomendador en esta misma plataforma utilizando la base del etiquetado de contenidos, el perfil del hogar por franjas horarias y algoritmos Content to Content y Content to Person que optimizan los contenidos recomendados en la sección “Para Mi”.

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