Edward Snowden es claro: «nos están manipulando»

Apple renueva su web dedicada a la privacidad con más herramientas

El exanalista de la CIA, Edward Snowden, vuelve a estar en el punto de mira tras unas declaraciones que intensifican de nuevo la preocupación en la privacidad de los datos. Su participación ha tenido lugar en el congreso Web Summit, un evento tecnológico mundial celebrado en Lisboa.

A través de videoconferencia, su intervención dio el pistoletazo de salida al evento por todo lo alto. Sus palabras fueron críticas y claras, él nunca se anda con rodeos. Snowden puso al fuego a grandes empresas y entidades globales, interpelando a miles de personas que asistieron al evento y mostrando contundencia en sus declaraciones.

Habló de la decisión que le hizo mundialmente famoso cuando trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en la que filtró documentos clasificados de alto secreto sobre programas de vigilancia para comunicaciones de Internet y teléfonos de los ciudadanos. Aquellas filtraciones le provocaron que fuera acusado de espionaje y robo al Gobierno de Estados Unidos. Ha perdido asilo en varios países y actualmente reside en Rusia, desde donde realizó la videoconferencia.

Destacó que lo que más le llama la atención de esa experiencia es que en la actualidad, la forma de vigilar los datos en la sociedad ha cambiado, volviéndose mucho más sofisticados. Sin embargo, para Snowden el problema no es la protección de datos, sino la recopilación en si misma.

«La recopilación generalizada de datos por parte de gobiernos y corporaciones consolida un sistema que hace que la población sea vulnerable en beneficio de los privilegiados», declaró. «Hemos legalizado el abuso de la persona a través de lo personal», y aunque se están poniendo parches a estos problemas, Snowden se muestra muy critico con la forma de llevar a cabo una solución.

Para Snowden, la recopilación de datos almacenados en los servicios de vigilancia y empresas son utilizados para manipular a las personas. “No se están explotando datos, se explota a las personas”, al igual que, “no se manipulan los datos, se manipula a las personas”, afirmó con contundencia.

Sin embargo, el célebre americano, ve la luz al final de este oscuro túnel. Destacó que “todavía hay tiempo para resguardar nuestra privacidad” pero que, “somos nosotros los únicos que podemos protegernos”.

El evento en Lisboa, tendrá lugar hasta este jueves día 7 de noviembre, y contará con la participación de cerca de 70.500 personas que discutirán sobre temas muy variados y de actualidad.

Más Noticias

Dejar respuesta