Nueva Inteligencia Artificial ayuda a caminar con prótesis robótica

Inteligencia Artificial ayuda a caminar con prótesis robótica

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha diseñado una Inteligencia Artificial (IA) que ayuda a las personas amputadas a caminar con una prótesis robótica en solo 10 minutos. Según indica el medio IEEE Spectrum, se trata de una IA que se caracteriza por practicar durante miles de horas ciertos movimientos hasta actuar con éxito.

Teniendo en cuenta que en Estados Unidos la sanidad está privatizada  y que los usuarios se enfrentan a costes muy altos, una de las ventajas de dicho avance es el ahorro económico. Esta IA, además, agiliza el tiempo de adaptación del cliente, dando la posibilidad de que los propios pacientes ajusten las prótesis en su propio hogar e incluso de viaje.

A pesar de que la IA está lejos de adaptar los parámetros a extremidades robóticas recién creadas, los investigadores aseguran que la tecnología permite que los usuarios logren levantarse y hacer movimientos simples para caminar. No obstante, todavía queda mucho tiempo para que se distribuya al público general.