La RFEF propone sesiones informativas para aclarar los conceptos arbitrales

La RFEF propone sesiones informativas para aclarar los conceptos arbitrales

De cara la próxima temporada se celebrarán sesiones informativas periódicas con representantes de los clubes y los medios de comunicación para aclarar conceptos arbitrales en base a jugadas concretas de la temporada, por petición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esta oferta incluye también a los entrenadores de los equipos. Con este tipo de sesiones, la RFEF pretende lograr una mayor transparencia, así como integrar a otros estamentos en el funcionamiento del arbitraje.

Más allá de estas sesiones informativas, el cambio clave que propone la RFEF está en las designaciones arbitrales. La entidad presidida por Luis Rubiales propone que los órganos para designar árbitros no dependan directamente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Quiere que continúen perteneciendo a la RFEF pero que actúen de manera autónoma como sucede con el Comité de Competición.

Además, abogan por crear dos órganos separados para designar a los árbitros: por un lado los árbitros sobre el césped y los líneas y, por otro, los del videoarbitraje. Estos órganos estarían compuestos por cinco miembros, de los cuales tres serían excolegiados y los otros dos serían representantes de clubes y entrenadores, aunque estos últimos no tendrían voto en la elección aunque su opinión si sería tomada en consideración. «La composición de estos órganos constaría de cinco miembros: tres exárbitros, un representante de los jugadores y un representante de los entrenadores, nombrados por la Comisión Delegada de la Asamblea, a la que los diferentes estamentos podrán hacer llegar sus propuestas».

La encuesta de los clubes

El pasado mes de abril, LaLiga hizo públicos los resultados de las encuestas a la que se sometieron los clubes de Primera y Segunda División sobre el funcionamiento el estamento arbitral. Dichos cuestionarios ofrecieron datos tan llamativos como que, por ejemplo, el 100% de los clubes no entendía el criterio de las manos y el 93% el de uso del VAR. Estas fueron las principales conclusiones que ofrecieron dichos cuestionarios:

  • El 88% quiere una compañía independiente de la RFEF para gestión y organización del arbitraje profesional.
  • Un 61% cree positivo que AFE participe en este modelo.
  • El 86% creen que los profesionales del fútbol no tienen claro cuando va a intervenir el VAR.
  • El 100% afirma que los profesionales del fútbol no entienden el criterio de las manos.
  • El 93% piensan que el número de expulsiones es excesiva.
  • El 81% piensa que se están señalando penaltis por contactos leves a causa del VAR.
  • Un 90% cree que la organización arbitral debe explicar las jugadas controvertidas.
  • Un 71% considera piensa que debe establecerse un cuerpo específico de VAR.
  • El 71% creen que el importe abonado por LaLiga a la RFEF en concepto de arbitraje no se corresponde con la calidad del servicio prestado.
  • Un 59% de los clubes considera que debe establecerse un régimen retributivo variable para los árbitros en función de su desempeño.
  • El 85% considera que debe existir máxima transparencia en informes arbitrales y en los ascensos y descensos.

Incluso en esa Asamblea, el Atlético de Madrid propuso una iniciativa que ya desveló el Larguero a inicios de abril. Los rojiblancos llegaron a poner sobre la mesa ocultar la designación del árbitro hasta el mismo día del encuentro. Esta era una propuesta destinada a quitar presión a los árbitros, ya que les permitiría prepararse un partido sin el ruido que genera la designación del mismo. LaLiga también preguntó a los clubes por las designaciones arbitrales: un 33% de los clubes pensaba que las designaciones deberían publicarse el mismo día del partido, el 18% el día antes, el 22% el jueves previo como en la actualidad. El resto se abstuvieron. Veremos el efecto que tienen ahora los cambios propuestos por la RFEF.

Más Noticias

Dejar respuesta