Después de meses de teasers, la filial respaldada por Samsung, Star Labs, ha lanzado un nuevo proyecto que se antoja intrigante: NEON, el primer ser humano virtual del mundo, que se ha dado a conocer en la edición 2020 del Consumer Electronics Show de Las Vegas, uno de los salones tecnológicos más importantes del mundo.
NEON, de apariencia “visualmente real”, tal y como si fuera una persona de carne y hueso, tiene la capacidad de “conversar, mostrar emociones e inteligencia”, afirman desde la compañía. Además, puede “conectarse y aprender más sobre nosotros, adquirir nuevas habilidades y evolucionar”.
Según Star Labs, se trata de una simulación virtual de la inteligencia humana que aprende, conversa y simpatiza como una persona normal. Son seres digitales personalizados, que pueden aparecer en dispositivos o en videojuegos y ejercer como “presentadores de televisión, portavoces o actores de cine”, incluso como amigos o compañeros personales.
A juzgar por las fotos y vídeos que muestran la tecnología, NEON parece ser un chatbot avanzado conectado a un avatar digital muy realista. La compañía espera, que sus seres virtuales sirvan como representantes comerciales, asesores financieros o personales.
El CEO de Star Labs, Pranav Mistry, afirmo que NEON es como “un tipo de vida nuevo” y afirmó que en nuestro planeta “hay millones de especies y que ellos esperan agregar una más”. Los NEON serán “nuestros amigos, colaboradores y compañeros”, añadió.
Flying to CES tomorrow, and the code is finally working 🙂 Ready to demo CORE R3. It can now autonomously create new expressions, new movements, new dialog (even in Hindi), completely different from the original captured data. pic.twitter.com/EPAJJrLyjd
— Pranav Mistry (@pranavmistry) January 5, 2020
Según Pranav Mistry, la tecnología de NEON puede “crear de forma autónoma nuevas expresiones, nuevos movimientos y nuevos diálogos completamente diferentes a los datos capturados originalmente”.
Cuando la versión beta se lance más adelante, las empresas podrán licenciar o suscribirse a Neon-as-a-service, según Mistry. Un segundo componente, Spectra, que será responsable de la inteligencia, el aprendizaje, las emociones y la memoria de los avatares. Esta tecnología todavía se encuentra en desarrollo, pero podría debutar en una conferencia a finales de este año.
Las grandes promesas de Samsung están respaldadas por una plataforma de tecnología patentada que la compañía está desarrollando y que se llama CORE R3, que significa Reality, Realtime y Responsive.
El laboratorio Star Labs fue creado en 2019 por Mistry que, hasta ahora, era conocido por desarrollar Sixth Sense, un sistema para interactuar con la tecnología a base de gestos.