¿Cómo ayudará la Inteligencia Artificial al sector retail en 2022?

Expertos insisten en la necesidad de regular la IA en los medios de comunicación

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestra sociedad. De hecho, es una herramienta muy utilizada para automatizar procesos de compra, ya sea en establecimientos físicos o a través del canal online. No obstante, uno de cada cinco consumidores europeos reconoce que nunca ha oído hablar de la Inteligencia Artificial o desconoce cómo se utiliza, según explica un informe de la Organización Europea de Consumidores.

Aunque los clientes no identifiquen las aplicaciones que tienen tecnologías basadas en Big Data, Machine Learning o Internet de las Cosas (IoT), sí que tienen expectativas muy altas con respecto a la experiencia de compra que proporcionan y, de hecho, actúan como impulsores de innovación para muchos comercios”, afirma Paloma Tercero Sanz, gerente de Cuentas No Financieras de Novaquality, consultora especializada en analítica y gobierno de datos.

Y es que, la integración de la Inteligencia Artificial en el retail será clave en muchas de las experiencias que demandarán los consumidores en 2022, según prevén los expertos de la consultora. Entre las funciones que desempeñará esta tecnología durante el presente ejercicio, destaca el agilizar las decisiones y tiempos de compra y conectar emocionalmente con el usuario.

Tendencias en la Inteligencia Artificial para el 2022

A continuación se presentan las posibilidades que permite la Inteligencia Artificial en este sector y que se implantarán en 2022, según Novaquality:

  • Stock inteligente. El conocimiento del perfil de cada cliente permite que un ecommerce le muestre la oferta disponible de forma personalizada. Por ejemplo, se pueden priorizar aquellos productos y servicios que más le interesan al consumidor. Esta funcionalidad se puede implantar en las tiendas físicas, proporcionando esa información al vendedor, incluso desde el mismo momento en el que el cliente entra en el establecimiento y se conecta su teléfono móvil.
  • Ayuda en la evaluación del producto. La inteligencia del dato puede ser un aliado del consumidor en la toma de decisiones, aportando soluciones tecnológicas desarrolladas a la medida de una marca. Resulta práctico sobre todo para productos y servicios en los que influyen muchas variables en su elección, como tecnología, seguros, viajes, etc.
  • Asistencia virtual. Los chatbot “humanizados” o la posibilidad de que el móvil se convierta en nuestro asistente cuando estamos perdidos en un comercio son de opciones de gran ayudar cuando no hay dependientes disponibles.
  • Disponibilidad de stock. La Inteligencia Artificial puede informar al cliente de manera instantánea, sin esperar a ser atendido por un dependiente, de si hay disponibilidad de una talla o un modelo en el establecimiento en el que se encuentra o en qué otro punto puede encontrarlo dentro del entorno más cercano.
  • Venta cruzada. Siguiendo en esa línea, un asistente no solo aportará información sobre precios o modelos, sino que también presentará productos alternativos o complementarios. Adaptándose a los intereses y necesidades del usuario, la Inteligencia Artificial se pone al servicio del cliente para ofrecerle una mejor atención.
  • Experiencias ágiles. Las nuevas generaciones digitales están acostumbradas a la inmediatez y desvaloran cualquier proceso que sea lento y tedioso. La agilidad tiene que primar ya sea una compra online o física, y aquí la disponibilidad de información del usuario y su correcto tratamiento actúan como aceleradores.
  • Logística sostenible. El consumidor poco a poco empieza a ser consciente de que el transporte de mercancías está adquiriendo unas dimensiones nunca vistas y que eso tiene un gran impacto medioambiental. La optimización de rutas, el agrupamiento de envíos o la reducción de entregas fallidas son aspectos que pueden mejorarse de forma notable gracias a la Inteligencia Artificial.

Más Noticias

Dejar respuesta