El comercio electrónico se ha disparado durante la pandemia, gracias a que ha supuesto la solución para muchos ciudadanos con dificultades de movilidad, pero también una manera sencilla de proveerse en el día a día.
Y la cesta de la compra es una de las áreas que más se han potenciado en este ámbito. Gelt ha realizado un análisis sobre la forma en que los españoles han hecho la compra online desde que se decretó el confinamiento el pasado mes de marzo.
Los datos obtenidos en este estudio son los siguientes:
Supermercados online de mayor venta
Estas son las tiendas que los usuarios eligen para comprar:
- Carrefour: cuota del 31%;
- El Corte Inglés: 20%;
- Mercadona: 15%;
- Día: 14%;
- Alcampo: 10%;
- Amazon: 7%;
- Eroski: 5%;
- Consum: 1%.
Supermercados que más han aumentado sus ventas
Comparando los datos de marzo, previos al inicio del confinamiento, y los de abril, los e-commerce que mayor avance han experimentado son:
- El Corte Ingles: del 13% al 20%;
- Día: del 8% al 14%;
- Alcampo: del 5% al 10%;
- Carrefour también sube, aunque en menor medida, pasando del 29% al 31%.
Nuevos compradores digitales
El confinamiento también ha producido un aumento de los compradores online. En concreto, se han sumado a la compra digital uno de cada cinco españoles, lo que supone un 20% más de usuarios. Algunos datos sobre ellos:
- un 56% pertenecen a los millennials y un 24% son de la Generación X;
- el 55% ha realizado durante la etapa de confinamiento dos o más compras online;
- entre las plataformas que elige este grupo para realizar sus compras destacan: Carrefour (25%), El Corte Inglés (18%), Mercadona (14%), Día (12%) y Alcampo (11%).
Compradores habituales
También la recurrencia de los usuarios frecuentes ha aumentado; un 58% ha hecho la compra online al menos dos veces durante la pandemia, lo que refuerza la tendencia al crecimiento de este canal.
Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica que «podemos considerar que el confinamiento ha supuesto una oportunidad de desarrollo para el e-commece, ya que ha puesto al alcance de los usuarios una forma más cómoda de comprar, más segura e incluso con productos que de otra forma era más complicado adquirir. Creo que lo más relevante es que un 20% de ciudadanos que se mostraban reacios a comprar online han podido disfrutar de sus ventajas, lo que ha ofrecido una oportunidad de contacto único a las enseñas. Pero, más allá de la pandemia, vivimos un momento de acelerón del comercio electrónico que las cadenas deben aprovechar para captar y fidelizar a sus clientes«.