Google no aplicará la ley que le obliga a pagar a medios en Canadá

Google no aplicará la ley que le obliga a pagar a medios en Canadá

Google quedará libre de cumplir con la nueva normativa (Online News Act) en Canadá que le obliga a negociar el pago de contenidos con medios durante cinco años.

La contrapartida es el pago inmediato de 100 millones de dólares a la industria, una tasa anual que contará con el efecto de la inflación. Así lo había ofrecido el año pasado tras bloquear temporalmente en su buscador la información que generan los medios locales.

Ese dinero será redistribuido entre sus diferentes actores por la organización Canadian Journalism Collective, que precisamente fue creada con ese propósito al amparo de la nueva ley.

Y Google tendrá que abonarlo en el plazo máximo de 60 días desde la publicación de la decisión de CRTC, asumiendo asimismo que más negocios informativos puedan integrarse en el reparto.

News Media Canada, que representa a cientos de editores, ha indicado al respecto que está «muy satisfecha» con la decisión tomada por el regulador y ha apelado a Meta para que siga el camino de Google.

Cuando la nueva normativa salió adelante, en el verano de 2023, el gigante de la web social decidió vetar las noticias en sus plataformas para no tener que negociar el pago de su inclusión. Entonces Meta señaló que no estaba viendo apenas impacto en el consumo.

Según el borrador del reglamento que desarrolla la ley, publicado unas semanas después de ese movimiento, la primera estimación económica del pago de los gigantes tecnológicos a los medios lo concretaba en un 4% anual de sus ingresos en el país.

En el caso de Google, ese cálculo implicaba 172 millones de dólares canadienses, que en la actualidad equivalen a algo más de 120 millones de dólares estadounidenses.

Poco después News Media Canadá mostró su apoyo a Google en algunos de sus recelos sobre esa ley, como la responsabilidad financiera teóricamente ilimitada o el no reconocimiento de capacitación y acceso a productos como parte del pago. La reconsideración de esos puntos ha favorecido el acuerdo actual.

Más Noticias

Dejar respuesta