El presidente de México y su promesa política por el cambio

AMLO

Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano. Además, es el reciente presidente de México, desde el 1 de diciembre del año 2018.

Desde su campaña para la presidencia, y durante su periodo como presidente electo de México, la promesa constante de AMLO ha sido la de llevar un cambio radical al país con el objetivo de llevar a cabo una “cuarta transformación”. Esta declaración de intenciones pretende ser la hoja de ruta de López Obrador para sus próximos seis años de mandato; su promesa electoral con la aspiración de dejar, una marca tan profunda en la historia de México como la de las tres transformaciones anteriores: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Entre su programa político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso aumentar a un 53% el gasto en comunicación social y publicidad para el año 2019. Pasaría de 2.338,6 millones de pesos a 3.579,45 millones de pesos, es decir más de 60 millones de dólares.

Liderazgo y políticas sociales, el nuevo gobierno de AMLO

AMLO no solo propone cambios de fondo, sino también de forma. Algunos de esos cambios son:

  1. Lucha contra la pobreza: La mitad de la población de México es pobre, la pobreza extrema afecta a más de 4 millones y medio de personas, aproximadamente un 3,5% de los mexicanos. Para conseguir este objetivo, quiere aumentar los programas sociales de apoyo a grupos vulnerables.
  2. Cambios a la figura presidencial: AMLO quiere cobrar la mitad de lo que ganaba el expresidente Enrique Peña Nieto, cuyo sueldo anual superaba los tres millones de pesos. También quiere vender el avión presidencial, Además quiere prescindir de los guardaespaldas, porque como dice AMLO: “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.
  3. Combate a la inseguridad: El presidente quiere combatir la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia, ya que es uno de los problemas más visibles del país, y por lo tanto uno de los principales retos de la presidencia.
  4. Desterrar la corrupción: Esto será la misión principal del gobierno, bajo ninguna circunstancia permitirá la corrupción ni la impunidad. Para ello si es necesario castigará incluso a amigos y familiares.
  5. Educación: En todos los niveles de estudios quiere educación gratuita y de calidad. Además, se ha comprometido a que todos los estudiantes tanto de bachillerato como de nivel medio superior, podrán obtener una beca mensual para evitar la deserción escolar.
  6. Reforma energética: Su plan se centra en la producción de energía y combustible en México, Para ello, ha prometido modernizar y construir nuevas fábricas, así como impulsar la extracción de gas.

Andrés Manuel López Obrador fue elegido con una amplia mayoría, con el 53% de los votos, la mayoría por parte de los jóvenes mexicanos, aunque también gracias al apoyo de distintos sectores ansiosos por un cambio. Es el primer presidente de izquierda en México desde los años treinta. En esta transición de política mexicana, López Obrador ha tomado decisiones, algunas polémicas, que dejan entrever el talante del gobierno que ahora comienza.

En este proceso de cambio el liderazgo supone uno de los atributos clave de para la buena gestión política y generar una buena imagen de Gobierno, y esto López Obrador lo sabe.

El liderazgo político obedece en gran parte a la trayectoria de vida, a los rasgos personales, al proyecto y a la acción política y es una importante fuente de estudio para los politólogos y especialista en campañas e imagen pública.  Muestra de ello es que, no son pocas las titulaciones que permiten formarse en liderazgo político, como un máster en Comunicación Política, y conocer las características que debe tener un buen líder político para que sus ideas lleguen a las grandes mayorías.

Más Noticias

Dejar respuesta