Smittestopp, la app que avisa a las personas que podrían contraer coronavirus

Smittestop, la app que avisa a las personas que podrían contraer coronavirus

El Gobierno de Noruega ha presentado la aplicación para smartphones llamada Simttestopp, la cual sirve para avisar a las personas si han podido estar en contacto con alguna persona infectada o se han arriesgado a contraer el coronavirus. Se trata de un proyecto desarrollado por el laboratorio de investigación Simula, el cual se centra en estudiar el comportamiento de los usuarios y los resultados que se obtienen de las nuevas medidas establecidas por el Gobierno.

El funcionamiento de la herramienta es muy simple, ya que las autoridades sanitarias se encargan de comprobar si en la plataforma Simula aparece que la persona infectada de coronavirus tiene la aplicación Smittestopp. En caso de que así sea, la aplicación enviará un SMS a todas las personas con las que el infectado haya tenido un contacto cercano. Es decir, si ha estado a menos de dos metros de distancia y durante más de 15 minutos.

smittestopp

Si los usuarios cercanos quieren recibir esta notificación, también tendrán que tener instalada la aplicación, desde donde recibirán sugerencias sobre qué medidas tomar. Al respecto, el subdirector gerente de Simula, Kyrre Lekve, ha explicado que otra de las funciones que tiene la aplicación es estudiar los efectos de las medidas del Gobierno, por lo que puede ser una buena solución para combatir el virus.

Smittestopp consta en recoger datos a través de la tecnología Bluetooth y GPS, llegando a analizar los datos de la base para determinar dónde se encuentran los dispositivos móviles. Lo que realmente se guarda en la base de datos es la posición del teléfono en cada minuto.

Aunque el uso de GPS puede generar dudas sobre la privacidad de los usuarios, Lekve asegura que la privacidad de los usuarios no está en peligro. «Los mecanismos de seguridad y tecnología del sistema son buenos y en línea con las recomendaciones y requisitos de una solución segura«, explica Lekve.

Para aquellos clientes que no quieran estar localizados en cada momento, Smittestopp también permite que los clientes anulen la recopilación de datos durante un tiempo determinado, pero luego deberán activarlo de nuevo para que funcione la aplicación. Asimismo, si la persona no reporta ningún tipo de información en la aplicación, ésta eliminará automáticamente todos los datos relacionados con su cuenta.

Por el momento, la nueva aplicación ha conseguido alrededor de 1,5 millones de descargas y está disponible para el sistema operativo de Google, Android, como para el iOS de Apple.

Más Noticias

Dejar respuesta