La búsqueda de regalos navideños en Google aumentó un 20% en octubre

Compras

La última Encuesta de Consumidores de Google centrada en el Black Friday y Cyber Monday en España revela que cada vez más consumidores adelantan su búsqueda de regalos de Navidad.

La encuesta, basada en un análisis de las búsquedas en Google de los últimos meses, revela que, solo en octubre, las búsquedas relacionadas con «regalos de Navidad 2022» crecieron un 20% en España en comparación con el año pasado.

Este dato muestra que los consumidores están comenzando a planificar sus regalos navideños con anterioridad, buscando los productos más novedosos y al mejor precio. En este punto interviene la llegada de grandes fechas comerciales que traen consigo descuentos y promociones.

De hecho, según la encuesta, el 82% de los consumidores españoles planea posponer la mayoría de sus compras hasta que estén en oferta. Además, también se perciben cambios en los canales de compra. El 66% de los encuestados asegura que el canal le es indiferente, eligiendo el que le reporte mayores ofertas o descuentos.

9 fechas comerciales clave en España

Según las últimas tendencias y hábitos de consumo registrados por Google, se pueden determinar varias fechas que, a efectos comerciales, son clave para la venta:

  • El 11 del 11, Día de las personas solteras. Aunque fue una fecha comercial iniciada en Chin, en España cada vez más marcas aprovechan para ofrecer descuentos que les permitan captar clientes de cara a la campaña navideña.
  • Del 25 al 28 de noviembre, el fin de semana del Black Friday y el Cybermonday: muchos consumidores esperan a estos días para comenzar a efectuar sus compras aprovechando las grandes ofertas.
  • El Mundial de Fútbol: este año, este acontecimiento deportivo que tiene lugar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, supone también una oportunidad para que las marcas se publiciten. Además, el Mundial de Fútbol está muy presente en redes sociales como YouTube, canal donde las personas encuestadas declaran visualizar contenidos antes (54%), durante (44%), y después de los partidos (61%).
  • 20 de diciembre: aunque pueda parecer menos importante que el resto de fechas, este día se marca como el último en que es posible recurrir al envío exprés. Este año, el 75% de quienes compran en Navidad en los países encuestados asegura que comprará en tiendas que ofrezcan envío gratis.
  • Del 24 al 26 de diciembre: nochebuena y Navidad son dos días clave para las compras online y los comercios que ofrecen recogida de artículos en tienda. Además, el día después de Navidad también puede constituir una oportunidad comercial para aquellos que quieren hacerse un regalo a sí mismos. El 30% de las personas de los países encuestados afirma que este 2022 ha sido difícil y que se están recompensando comprando algo que desean.
  • Nochevieja y Año Nuevo: tras la pandemia de COVID-19, este año se retomarán con fuerza los viajes y fiestas de fin de año. Esto se verá reflejado en el sector de la moda al aumentar la demanda de productos como vestidos de fiesta y cosméticos. Muestra de ello es el aumento entre septiembre y octubre de este año de las búsquedas relacionadas con «nochevieja», percibiéndose un 18% más en relación al año anterior.
  • 6 de enero: el día de los Reyes Magos es una fecha clave para entregar regalos en España, los que se traduce en un aumento de las compras en los días previos.
  • 7 de enero: tras las fechas navideñas, comienza la temporada de rebajas. Según el análisis de Google, la época de ofertas influye en las compras de los consumidores, quienes buscan la mejor relación calidad-precio. De hecho, las búsquedas relacionadas con «comprar más barato» han crecido un 75 % en España respecto al año anterior.

Más Noticias

Dejar respuesta