Microsoft crea un detector de imágenes falsificadas y un sistema para intercambiar rostros

Microsoft diseña un detector de imágenes falsificadas y un sistema para intercambiar rostros
Comparte este artículo:

El departamento de investigación de Microsoft, Microsoft Research, junto con la Universidad de Pekín han diseñado un detector de imágenes falsificadas, bautizado como FaceShifter, así como un sistema para intercambiar rostros, bajo el nombre Face X-Ray. Se trata de dos herramientas basadas totalmente en Inteligencia Artificial (IA).

Por un lado, FaceShifter, tiene como objetivo intercambiar los rostros entre dos personas, mientras que Face X-Ray, tiene el objetivo de detectar los ‘deepfakes’, es decir, los montajes audiovisuales que cambian la cara y la voz de las personas.

Respecto a las innovaciones mencionadas, los investigadores afirman que otras aplicaciones que pretenden hacer este intercambio de rostros con bastante precisión no consiguen perfeccionar ni la postura ni la perspectiva. Sin embargo, FaceShifter logra cambiar el rostro de una persona con la de otra en una imagen, a la vez que retiene un sinfín de detalles, como la postura de la cabeza, la expresión facial, la iluminación, el color, la intensidad y el fondo de la imagen.

¿Cómo lo consigue? Microsoft explica que gracias a una técnica de IA conocida como red generativa antagónica (GAN, según sus siglas en inglés) el sistema engaña a un “discriminador” para que clasifique las muestras sintéticas como muestras reales. De hecho, las pruebas realizadas con el sistema han permitido ver que efectivamente, se mantienen las formas de los rostros que se le pidió que intercambiara, además de la iluminación y la resolución de la imagen.

La herramienta es bastante sencilla, ya que los profesionales indican que se puede utilizar sin tener conocimientos previos de manipulación. En concreto, “la herramienta propuesta muestra un rendimiento superior a la hora de crear imágenes de rostros reales con dos rostros cualquiera sin experiencia específica. Extensos experimentos demuestran que la herramienta propuesta supera significativamente otros métodos de intercambio de rostros”, según indican los expertos.

Por su parte, Face X-Ray es capaz de detectar con éxito imágenes falsificadas, indicando de forma fiable la zona de la fotografía modificada. No obstante, los investigadores especifican que el sistema no se podría utilizar con imágenes totalmente sintéticas, ya que no sería el resultado de una fusión de dos imágenes.

No cabe duda de que, la compañía es experta en diseñar soluciones prácticas. Otro ejemplo de ello es su aplicación Seeing AI para personas ciegas. Se trata de una novedad que ha salido a la luz en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el cual se ha celebrado el pasado martes 3 de diciembre.

Más Noticias

Dejar respuesta