Las llamadas spam han aumentado a nivel global un 18% en comparación con la actividad del sector durante el año pasado. A pesar de las restricciones que acompañan la pandemia, España se ha posicionado como el quinto país más afectado por las llamadas spam.
En este sentido, el informe de la app de bloqueo Truecaller se centra en comprender el impacto que tienen las llamadas spam en la sociedad, tanto aquellas que se reciben con fines comerciales sin petición del usuario como aquellas que son fraudulentas o automáticas.
El informe ha explicado que la pandemia ha cambiado la forma en la que se comunican las personas, por ende también se han transformado los patrones de las llamadas spam, según indican en el blog oficial.
Y es que, se ha llegado a registrar un total de 31.300 millones de llamadas spam globales entre los meses de enero y octubre de este año, lo cual indica un aumento del 18% respecto a los meses del ejercicio anterior.
Otro dato interesante es que se han identificado un total de 145.400 millones de llamadas desconocidas, lo que se traduce a un aumento del 25% respecto al año pasado. La actividad del sector ha ido cambiando a lo largo del año, por ejemplo las llamadas spam han bajado durante los meses de marzo hasta junio, pero han vuelto a activarse con los mismos niveles de principios de año durante julio, logrando un máximo de 22,4% más que en el período anterior al bloqueo.
La firma considera que esta situación se debe a que las medidas establecidas por los gobiernos de diferentes países para combatir la pandemia han impedido el acceso a los equipos y tecnologías necesarios para realizar las llamadas.
Por su parte, España se posiciona en quinto lugar con un aumento del 18,3% en la media de llamadas spam recibidas por usuario al mes, mientras que los países más machacados con llamadas spam son Brasil con un 49,9%, Estados Unidos con un 28,3% y Polonia con un 20,4%. Una quinta parte de las llamadas spam que afectan a España son estafas, mientras que la principal fuente es el telemarketing con un 32% y las operadoras con un 23%.
Son muchas las compañías que buscan la manera de reducir al máximo el spam en sus plataformas. Por ejemplo, Google ha anunciado que en su lucha contra el Spam ha conseguido que sea menos del 1% de los 20 millones de contribuciones diarias que recibe en Google Maps.
El informe publicado por Google también manifestó las innumerables contribuciones hechas con contenido propio de la comunidad de usuarios, que suponen más de 120 millones de guías locales.