La realidad de la industria televisiva en 2022, según Barlovento Comunicación

La realidad de la industria televisiva en 2022, según Barlovento Comunicación

Un año más, Barlovento Comunicación ha lanzado su estudio sobre la industria televisiva en España, en esta ocasión analiza el mercado durante 2022. Teniendo en cuenta el contexto cambiante que está experimentando el sector, las compañías han tenido que amoldar sus estrategias para saltar cada obstáculo. Un ejemplo de ello es Netflix, quien ha decidido implementar la suscripción con publicidad.

A continuación, la consultora audiovisual y digital presenta cómo ha sido el 2022 para la industria televisiva, analizando desde la inversión publicitaria hasta las apuestas de las empresas del mundo del entretenimiento para afrontar los retos actuales.

El consumo televisivo baja un 11%, obteniendo la cifra más baja desde 1992

El consumo de televisión ha bajado un 11% en comparación al año pasado, consiguiendo 190 minutos de consumo por espectador al día. Mientras que en 2021, el sector registró 214 minutos por persona al día, lo cual revela una pérdida de 24 minutos en 2022. Este resultado desvela que en 2022 se ha registrado el consumo más bajo desde 1992, año el que cada espectador pasó 192 minutos consumidos al día.

Los 190 minutos que los usuarios han pasado viendo la televisión se clasifican de la siguiente manera:

  • Consumo lineal: 176 minutos al día, respecto a los 199 minutos de 2021.
  • Consumo diferido: acapara unos 7 minutos, y supone el 4,0% del consumo total de televisión.
  • Consumo de invitados: consigue 7 minutos, uno menos que el año pasado.

La tendencia que lidera entre los consumidores es el modelo híbrido, que ha logrado los 43,2 millones de espectadores únicos en 2022, una cifra que automáticamente hace disminuir el consumo tradicional de televisión. Este nuevo método se basa en visionar contenidos online y offline a través del televisor. Una forma de consumir que consumo ha aumentado hasta los 35 minutos en 2022, respecto a los 30 de 2021.

La inversión publicitaria baja en 2022

La inversión publicitaria en televisión no se ha encuadrado en las previsiones de los anunciantes, ya que ha obtenido una inversión de 1.700 millones de euros, siendo ésta una bajada de 80 millones respecto a 2021.

Este descenso en la inversión televisiva se debe al auge que está ganando el mundo digital, cuya inversión se encuentra en primer lugar dentro del ranking de inversión publicitaria. La realidad es que la publicidad en televisión se está dejando en segundo plano, mientras que los medios digitales como buscadores, redes sociales y webs están ganando rápidamente terreno en la inversión publicitaria.

“La conclusión es evidente: casi la práctica totalidad de la menor inversión de publicidad en televisión tradicional en los últimos años va dedicada a la categoría digital”, mencionan en el estudio. En 2021 la inversión digital fue de 2.482 millones de euros, y se estima que la facturación de este apartado en 2022 supere los 2.600 millones de euros, un aumento anual del 6%, justo al revés de lo que está experimentando la inversión publicitaria en televisión.

Más Noticias

Dejar respuesta