El consumo fuera del hogar está avanzando lentamente hacia la normalidad. Aunque los resultados no llegan a los niveles de 2019, el sector ha aumentado su actividad un 23,4% en comparación con el año pasado, teniendo incluso como obstáculo la variante Ómicron.
A pesar de todo, la frecuencia de consumo sigue siendo un aspecto a mejorar, aunque el gasto de 9,2 euros de promedio supera el registrado hace dos años. Este ligero cambio se debe directamente al aumento del ticket por persona, el cual ha mejorado un 11% respecto a 2019.
Madrid lidera el ranking de mejora de compra con un 87%, en una media del 80% de todos los territorios. En cuanto a las edades, los targets que oscilan entre los 50 a 75 años son los que mejor se están recuperando, según indica el último estudio sobre consumo fuera del hogar realizado por Kantar.
“La vacunación ha facilitado la mejora del consumo fuera del hogar y, en casa, hemos vuelto a buscar la practicidad; comparado con un 2020 donde cocinábamos en casa, en 2021 recuperamos la búsqueda de la conveniencia”, según indica Cristina García, experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel.
El papel del delivery en la recuperación del consumo
En el caso de la hostelería independiente, cabe mencionar que mejoró sus resultados en diciembre, consiguiendo una recuperación del 78% en el acumulado. Y es que, los restaurantes de servicio rápido, más flexibles ante el confinamiento y las restricciones, registraron muy buenos resultados, gracias a la penetración de su delivery.
Sin duda, el delivery es uno de los canales que más se ha afianzado y que será difícil de perder, sobre todo si se tiene en cuenta que este sector ha logrado aumentar 11 puntos su penetración en 2021 respecto a los datos prepandemia, con un acumulado del 45%.
Este canal ha añadido ha llenado su cartera con clientes de todo el mundo, obteniendo el mayor crecimiento en Europa por parte de los mayores de 50 años. De hecho, el delivery registra un mayor alcance que el e-commerce, según destaca Kantar.
“Uno de los éxitos que está cosechando el delivery de comida reside en el hecho de que satisface diferentes momentos de demanda, con distintas opciones para cada uno de estos momentos. No obstante, todavía tiene mucho que ganar como el máximo nivel de conveniencia frente a la cocina”, añade García.