El TJUE establece que una imagen de libre acceso debe contar siempre con el consentimiento del autor para su publicación

publicar imagen internet

La republicación de una imagen de libre acceso que ha sido publicada ya en otro sitio web, debe contar con el consentimiento del autor. Así lo afirma una sentencia del TJUE.

Según esta sentencia, cualquier fotografía ajena a Internet debe contar con permiso previo del autor para no incumplir las políticas de derecho de autor. El fallo, publicado el 7 de agosto, se debe a la utilización por parte de un estudiante de secundaria de una fotografía ajena encontrada en una web que posteriormente quedó publicada en la página del instituto.

La fotografía en cuestión se encontraba dentro de una web de viajes, para la cual el autor sí había otorgado su permiso. El alumno la encontró y descargo sin problemas pues esta era de acceso público y no había ninguna barrera que lo impidiera. Después la integró dentro de una presentación que realizó en clase, y que posteriormente fue publicada en la web del instituto, con la foto en ella.

El fotógrafo denunció al instituto por violar su propiedad intelectual. Entre los argumentos en el fallo del TJUE se señala que, al publicarse en Internet, quien hace uso de la foto lo hace sin permiso previo de su autor, además de que la fotografía queda disponible para un nuevo público para el que el autor original no ha dado su consentimiento.

La sentencia crea jurisprudencia y establece que queda prohibido cualquier uso de una obra ajena por parte de terceros sin el consentimiento previo del autor, aunque esta esté publicada y sea de libre acceso en una página web. A su vez, republicar una foto publicada anteriormente en otra página web supondría dar visibilidad a un trabajo ajeno sin tener permiso del creador a un nuevo público, por lo que supondría violar también sus derechos de autor.

El Tribunal hace así distinción entre las obras de acceso libre (con posibilidad de descarga, aunque no se tenga permiso) y de uso libre (el autor da permiso para que cualquiera pueda utilizarla). El fallo también diferencia la republicación del hecho de publicar un hipervínculo que lleva a la foto publicada en una web que cuenta con el permiso del autor, dado que este tipo de recursos «contribuye al funcionamiento fluido de Internet».

Más Noticias

Dejar respuesta