A la hora de hacer un ranking acerca de cuáles son los grandes anunciantes dentro del mercado español, el Gobierno se posiciona como el primero tras comunicar que planea cerrar el año con una inversión de más de 158 millones de euros.
De este modo, el Ejecutivo aproximadamente cuadriplicará la inversión en publicidad de 2021, que fue de 42,5 millones de euros. Y se pondrá a la cabeza de este listado único, incluso por delante de grandes multinacionales.
Las cifras provienen del plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2022, elaborado todos los años por la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional. Esta depende, a su vez, de la Secretaría de Estado de Comunicación de Presidencia del Gobierno.
Por delante de varias gigantes de los anuncios
La realización de 167 campañas de publicidad institucional por unos 158.348.753 euros hace que el Gobierno desembolse más dinero que muchas grandes empresas.
Por ejemplo, tomando los números de la consultora InfoAdex para anunciantes en 2021, se puede ver que el primer puesto pertenece a L’Oréal España, con 71,1 millones de euros invertidos en marketing y comunicación. A la espera de los datos de este año, eso significa que la empresa que más invierte en publicidad gasta menos de la mitad que el Gobierno.
En los siguientes puestos aparecen Procter & Gamble España, con 66,6 millones de euros, y Orange España, con 59,5 millones, adelantando a Línea Directa con 53,4 millones, El Corte Inglés con 50,5 millones, Telefónica con 48,9 millones y Volkswagen España con 46,2 millones.