Cabify, robos con el pago en efectivo

Car Robber with Flashlight Looking Inside the Car. Car Security Theme.

Lo que en un principio era un atractivo tanto para los conductores como para los usuarios, se está convirtiendo en un problema con un aumento en los robos a conductores de Cabify mediante el pago en efectivo.

Aunque mucha gente piense que Cabify solo presta servicio en España, lo cierto es que está presente en muchos otros países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

El lema de Cabify es claridad y transparencia en los precios

Cuando Cabify inició sus actividades, allá por el año 2011, explicaba como parte del funcionamiento de sus servicios que los trayectos eran a precio cerrado y que se abonaban mediante pago online, pues no había otra opción de pago.

El usuario no necesitaba llevar dinero encima para contratar un vehículo con conductor y el piloto se evitaba las molestias de coger dinero y tener que llevar consigo cambio, ya que siempre muestran el precio antes de aceptar el viaje para que el cliente decida cómo moverse por la ciudad. Además, un factor muy importante es que también desaparecía el riesgo de ser víctimas de un robo.

Todo esto cambió hace apenas unos meses, cuando Cabify anunciaba que cambiaba su modelo de negocio y comenzaba a aceptar el pago en metálico. Lo hizo primero en Sevilla, Valencia y Alicante y más tarde, en Madrid y Barcelona.

La única condición para abonar el trayecto en dinero en efectivo consistía en tener activado previamente esta opción en la aplicación. Ahora bien, en su momento Cabify dejó bien claro que solo se podría utilizar esta opción con los conductores que aceptasen esta opción.

Da comienzo el crecimiento de robos en Cabify

Cuando habilitaron la opción del pago en metálico en Madrid, desde Cabify contabilizaban que alrededor del 20% de los traslados se abonaban en esta modalidad en otras ciudades. Con esta opción, la compañía pretendía favorecer la autonomía y garantías de los conductores en cada momento. Con lo que no contaban desde la compañía española, era que el hecho de que los conductores llevasen dinero en metálico significase una oportunidad para los ladrones.

Desde la Policía Nacional no tienen constancia de que los robos a conductores de VTC se estén poniendo de moda. Puede ser que así sea, pero afirman no disponer de datos firmes para sacar la siguiente conjetura.

Por su parte, Cabify se ha limitado a decir lo siguiente: “Desde Cabify, siempre hemos ofrecido herramientas para garantizar la justa experiencia de vuestros conductores colaboradores según lo es el apoyo al conductor 24 horas y 7 días a la semana gracias a la propia aplicación. Además de mantener una política estable de cooperación con las autoridades y las fuerzas de seguridad, estamos siempre desarrollando nuevas utilidades de seguridad. Las incidencias por robo reportadas en las últimas semanas son prioritarias de cara al progreso e implementación de nuevas medidas y también en la identificación de zonas de más riesgo, todo ello con el objetivo de desincentivar estas conductas”.

Los conductores creen que se pueda tratar de una banda organizada

Los ladrones se registran en la aplicación con perfiles falsos para no poder ser perseguidos y solicitan un traslado. Durante el viaje, normalmente en los primeros minutos, atracan a los conductores que creen se trata de una banda organizada. Lo habitual es que utilicen armas blancas para intimidar a los conductores y no solo se llevan el dinero en metálico, también los móviles que utilizan los conductores, incluso sus bienes personales.

Por eso, los conductores de VTC reclaman más medidas de seguridad como ya sucede en otros colectivos dentro del sector transporte, como en los taxis o autobuses. Estas medidas serían botones ocultos que activen una cámara de grabación y/o se pongan en contacto de forma automática con las Policía y que se mejore los procesos de registro para los usuarios que solicitan el pago en metálico.

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