Nuevo laboratorio de pruebas 5G e IoT en Barcelona impulsado por 5GBarcelona y Telefónica

Tecnología 5G

Telefónica continúa trabajando e invirtiendo en 5G y en Internet de las Cosas. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha anunciado que Telefónica y 5GBarcelona pondrán en marcha un nuevo laboratorio abierto para pruebas de 5G e IoT que fomentará el despliegue de estas tecnologías.

 Además, este trabajo conjunto entre Telefónica y 5GBarcelona permitirá a startups, pymes y corporaciones testear y validar nuevos servicios y aplicaciones.  El laboratorio formará parte del proyecto 5GBarcelona, una iniciativa que convertirá la ciudad en referente del 5G a nivel europeo.

Los encargados de presentar hoy este proyecto en Barcelona han sido Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, y Carlos Grau director general de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) en representación de 5GBarcelona.

Telefónica ha señalado en nota de prensa que el “nuevo laboratorio estará ubicado en las oficinas de MWCapital en el Pier01, será un espacio totalmente abierto, dedicado a las pruebas e2e de IoT con una red LPWA (Low Power Wide Area) e infraestructura multitecnología (NB-IoT, LTE-M y CAT1). Estas tecnologías están dotadas de capacidades avanzadas especialmente relevantes para la industria como menor consumo de batería, cobertura en interiores reforzada y soportan una mayor densidad de objetos conectados”.

Desde Telefónica señalan además que de esta forma, cualquier compañía o emprendedor podrá testar su proyecto en el laboratorio y, en el caso de ser exitoso, probarlo posteriormente en un entorno de red real en Barcelona, según la tecnología 5G vaya estando madura y disponible para implementarse.

Como miembros de 5GBarcelona, MWCapital aportará al proyecto el espacio, el gerente de la instalación y logística, mientras que i2Cat promoverá el desarrollo del ecosistema local y aportará el soporte técnico presencial en el espacio para atender a las empresas. Por su parte, Telefónica se hará cargo de la infraestructura de comunicaciones y red, apoyo técnico remoto y formación, además de poner a disposición de los usuarios su conocimiento global, casos de uso y modelos de tecnología aplicada a negocios.

Telefónica basa este laboratorio en su modelo The Thinx, espacios colaborativos que permiten cubrir todo el proceso de desarrollo de una solución IoT desde el prototipo hasta la prueba en un entorno real. Por ello Telefónica pone a disposición de los usuarios del laboratorio una réplica de las tecnologías en fase de lanzamiento, así como el soporte necesario para conectar e integrar dichas tecnologías en las nuevas soluciones IoT.

El laboratorio integrará a todos los players relevantes en la parte de red, chipsets y plataformas. Como valor adicional permite ofrecer la certificación de las diferentes soluciones y su posible uso dentro de los diferentes proyectos del grupo.

“La intención de los socios del proyecto es que este laboratorio 5G e IoT sea un modelo de aceleración de creación de negocio, y permita acortar en el tiempo la llegada al mercado de productos y servicios en producción, además de aumentar la rapidez de otros pilotos específicos de investigación basados en tecnología 5G”, señala Telefónica.

Apoyar y tutelar pilotos de investigación basados en tecnología 5G, ampliar la atracción de talento en el entorno de las nuevas tecnologías, ser motor del desarrollo y acercar las nuevas tecnologías para desarrollar el ecosistema emprendedor en Barcelona, son otros de los objetivos del laboratorio. El laboratorio se convierte así en un centro de coworking, de aceleración, pero también de soporte técnico y know-how.

Más Noticias

Dejar respuesta