Pocos CMOs se gradúan con honores cuando la nota depende de un CEO

Pocos CMOs se gradúan con honores cuando la nota depende de un CEO

Los CEOs son extraordinariamente exigentes con los CMOs a su cargo y no se atreven a valorarlos con notas demasiado altas. Y es que, el 55% de los CEOs otorga a los directores de marketing una calificación de notable. Mientras que, la proporción de consejeros delegados que dan un aprobado raspado a los CMOs (23%) es bastante mayor que el porcentaje de CEOs que valoran a los directores de marketing con un sobresaliente (16%), según se detalla en un reciente estudio de Boathouse.

La calidad de las relaciones de los CMOs con el C-suite es absolutamente crucial para los CEOs a la hora de honrar con la máxima calificación a los directores de marketing. El 39% de los consejeros delegados puntuaron con un sobresaliente a sus CMO basándose en la relación de esta figura con el C-suite, así como en la confianza que los directivos conceden en términos generales a los directores de marketing. Se trata de una buena noticia si tenemos en cuenta que informes anteriores han dejado en evidencia la escasa integración del CMO en el C-suite.

Ahora bien, resultan más negativas las calificaciones que aportan los consejeros delegados a la hora de evaluar la capacidad de los CMOs para espolear el crecimiento de la compañía a la que prestan sus servicios. Concretamente, el 34% de los CEOs concede apenas un aprobado a los directores de marketing en este ámbito en particular y tan sólo un 16% les premia con un sobresaliente. Teniendo en cuenta que el crecimiento es el mayor desafío y una de las más importantes prioridades estratégicas para los CMOs, ser tan pobremente puntuados en esta área es preocupante.

Dos terceras parte de los CEOs creen que los CMOs les auxilian en la toma de decisiones difíciles

Generalmente, los directores de marketing parecen dar cuenta de niveles más óptimos de rendimiento en las áreas tangibles que en las intangibles. El 29% de los CEOs califica a los CMOs con un sobresaliente por la gestión de dimensiones tangibles como la creatividad, los medios, el análisis de datos y la experiencia de cliente.

Sin embargo, apenas el 22% de lo consejeros otorga a los CMOs la máxima calificación en áreas intangibles como las relaciones organizacionales o la capacidad para dar alas a su catálogo de habilidades. En este ámbito los CEO están más prestos a puntuar la labor de los CMOs con un mero aprobado.

Conviene, por otra parte, hacer notar que solo una cuarta parte de los CEOs considera que la capacidad de toma de decisiones de los CMOs está por encima de la media. No obstante, la proporción de consejeros delegados que creen los CMOs están por debajo de la media a este respecto es bastante más reducida (12%).

El 27% de los CEOs considera que los directores de marketing piensan a lo grande y son capaces de inspirar a los demás, mientras que el 50% cree que juegan sobre seguro y el 23% sostiene que sus objetivos pecan en general de escasamente ambiciosos.

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