32 universitarios participan en el programa de la Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

programa fortalecimiento fundacion botin

Los 32 estudiantes latinoamericanos que participan en la IX edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín comenzaron su formación en Santander el pasado martes 9 de octubre. Esta iniciativa pionera consiste en un intenso programa de ocho semanas, divididas entre España y Brasil, en el que se les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países.

En esta edición, se presentaron 5.208 candidaturas procedentes de 350 universidades de América Latina. Finalmente, los estudiantes seleccionados proceden de Argentina y México (5 seleccionados de cada país), Brasil (4), Colombia (3), Guatemala (2), Honduras (2) y Venezuela (2), así como un participante de los siguientes países: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La formación, que durará ocho semanas y comenzó el pasado martes en la sede de la Fundación Botín en Santander, el 22 de octubre se trasladará a Madrid y, un mes después, aterrizará en Brasil. Finalmente, la clausura tendrá lugar el 29 de noviembre en la sede de la Fundación Getulio Vargas, en Río de Janeiro.

La iniciativa de esta fundación en Santander fue puesta en marcha en el año 2010, nace desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo social y económico es el buen funcionamiento de las instituciones públicas. De este modo, la fundación quiere contribuir en la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos.

Así, el 60 % de los participantes de las ocho ediciones anteriores trabajan ya en el sector público, como alcaldes, funcionarios del poder judicial, funcionarios en organismos internacionales, ministros regionales, diplomáticos…

Asimismo, este programa dispone de una Red personal formada por 294 ex estudiantes con los que se comparte tanto información como conocimiento. De este modo, este entramado sirve como marco para potenciar el apoyo y la colaboración en proyectos específicos que buscan mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.

A lo largo de las ocho ediciones anteriores, este Programa ha recibido candidaturas de participantes de 450 universidades y se han realizado más de 120 visitas a empresas e instituciones públicas. Además, se ha contado con la participación de varios ex-presidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México) o Ricardo Lagos (Chile), y han participado más de 300 profesores, ministros, rectores y directores de fundaciones.

La Fundación Botín lleva a cabo otras iniciativas sociales como su programa Talento Solidario para la dinamización del Tercer Sector apoyando a las organizaciones sociales para ganar en eficiencia social. En su última edición, más de 400 entidades sociales participaron en este programa que ya ha apoyado a más de un centenar de ONGs en España, cuyo objetivo principal es promover la profesionalización de un sector que representa el 10% del PIB nacional.

Más Noticias

Dejar respuesta