España recibirá más ciberataques con la llegada del 5G

España recibirá más ciberataques con el 5G

El desarrollo de la tecnología ha provocado una guerra online entre naciones, la cual es cada vez más recurrente. De hecho, España recibirá más ciberataques con la llegada del 5G, según indica el Informe de Ciberamenazas y Tendencias, realizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN).

En concreto, el estudio ha desvelado que se produjeron un total de 38.029 incidentes de ciberseguridad durante el año pasado, los cuales se gestionaron a través del Centro Nacional de Inteligencia. Esto se traduce a un crecimiento del 43,6%, en comparación con los resultados del 2017.

Se espera que la superficie de ataque aumente con la llegada del 5G a España, ya que, según el CCN los teléfonos conectados a redes móviles son más vulnerables al ataque directo que cuando están conectados al Wi-Fi. Por lo tanto, los ciberataques podrían crecer en el ámbito de los dispositivos móviles este año.

Asimismo, en 2017 Incibe registró más de 123.000 ciberataques dirigidos tanto a empresas como a particulares. De hecho, ni las redes académicas se libraron de ser objetivo de estos ciberdelincuentes y 800 operadores estratégicos fueron atacados.