El descubrimiento de nuevas marcas en las redes sociales

Peligros y beneficios de vivir al margen de las redes sociales

Las redes sociales desempeñan, desde hace tiempo, distintas y simultáneas funciones en el día a día del usuario. Una de ellas, la más destacada para los profesionales del marketing y la comunicación, es el descubrimiento de marcas y productos para los consumidores.

Y es que el 64% de los usuarios a nivel global aseguran que descubren nuevas marcas y/o productos a través de varios canales de redes sociales. Así lo apuntan los resultados de un estudio reciente de Global Web Index, recogido por Warc, basado en encuestas a más de 204.400 usuarios de internet en 47 países y entre 16 y 64 años de edad.

Concretamente, la publicidad y los anuncios en redes sociales figuran como la forma más común de conocer nuevas marcas y productos en este tipo de plataformas, con el 28% de los usuarios realizando esta afirmación. Los comentarios y las recomendaciones ocuparían la segunda posición en los métodos para descubrir nuevos productos y compañías.

Asimismo, los medios propios de las marcas, como el perfil de la firma en redes sociales, también pueden resultar influyentes, tal y como apuntan el 17% de los individuos encuestados por Global Web Index. Igualmente, a la hora de descubrir nuevos productos y marcas, el 16% de los consumidores tendrían en consideración las publicaciones o reseñas por parte de blogueros expertos, mientras que el 15% haría lo propio con las afirmaciones de celebridades o figuras conocidas.

Atendiendo a este tipo de comportamiento del consumidor en las redes sociales, Warc pronostica que la inversión publicitaria en este tipo de plataformas crecerá un 23,1% a lo largo de este año. Con todo, la consultora también señala que las redes sociales se encuentran cada vez más saturadas, lo que hace que la publicidad sea más costosa. Tal y como indican análisis de Warc, el CPM de las redes sociales aumentó un 22% en el cuarto trimestre de 2021.

En un contexto de crecimiento del social commerce, las redes sociales como fuente de información y descubrimiento de nuevas marcas y productos cobrarán peso en las estrategia de marketing y comunicación de las compañías. No obstante, las organizaciones han de apostar por el desempeño creativo atendiendo a las diferentes necesidades y expectativas de las audiencias para destacar.

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